EDITORIAL – Región | Crece la idea de terminar con la OEA.

Almagro_LuisPor Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

El descrédito en que ha caido la Organización de Estados Amnericanos (OEA) aumenta la voluntad regional de terminar con una organización supranacional que ha sido responsable de golpes de Estado y arbitrariedades en la región. Esto es histórico pero desde la última década se ha recuperado lo peor desde su fundación. Luis Almagro, su Secretario General responde a los intereses de la Casa Blanca más que a sus países miembros.
La OEA, que aún no reincorporó a Cuba por orden de Estados Unidos, ha sido activa en los últimos tiempos en los Golpes de Estado en Honduras (Manuel Zelaya), Paraguay (Fernando Lugo), Brasil (Dilma Rousseff), Bolivia (Evo Morales) y el permanente boicot a la República Bolivariana de Venezuela (sobre todo desde que asumió Nicolás Maduro). En las últimas semanas miraba para otro lado cuando no proclamaban al Profesor José Castillo como Presidente legítimo de Perú y no condena la represión con miles de muertos y desaparecidos que provoca el régimen de Colombia (Iván Duque).
El Presidente de México lanzó la idea en forma clara que flota en los pasillos de las democracias que aún quedan (y que de a poco se van recuperando) en América Latina. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugiere que se debe reflotar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) . Inmediatamente apoyó la propuesta el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce. Queda claro que su país fue un caso testigo de un golpe que el uruguayo Almagro (al servicio de la Casa Blanca) comenzó al manifestar su duda sobre la victoria de Evo Morales que a las pocas semanas fue derrocado por militares coordinador por la Embajada yanqui en el país.
La OEA creada en 1948 en plena guerra fría cumplió desde siempre el rol de secretariado de los intereses de Estados Unidos en lo que consideraba su “patio trasero”. Desde allí se “legitimaron” las invasiones a la Guatema de Jacobo Arbenz, el bloqueo y expulsión de la Cuba Socialista y todos los atropellos que siempre se dieron en la región cuando avalaron los golpes de Estado se azotaron la región desde ese momento.
Las organizaciones internacionales (en este caso estamos hablando de la OEA pero hay otros) dejan de ser útiles cuando se convierten en funcionales del imperio que en nuestro continente es Estados Unidos. Obviamente que en esta decisión se replica la grieta regional, dividida en Estados democráticos y los regímenes fascistas. Como la tensión de fuerzas no se desequilibra, decisiones como estas tienen el destino a fracasar. Al menos por el momento…

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2021-07-27 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS