REGIÓN – Chile | Una representante mapuche preside la Asamblea Constituyente en Chile.

Dra Lonco, Presidenta de la Asamblea Constituyente en Chie.

Dra Lonco, Presidenta de la Asamblea Constituyente en Chie.

SANTIAGO DE CHILE (TV Mundus) Por Raúl Asambloc y Daniel do Campo Spada.- La rebelión popular de la ciudadanía chilena iniciada hace unos años está logrando sintetizar en la actual Asamblea Constituyente compuesta por 155 ciudadanos recientemente electos. Los representantes deben cambiar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet impuesta en 1980 en pleno proceso genocida. La baja presencia de fascistas entre los curules que están diseñando el nuevo Chile despierta esperanza para que el país del Pacífico recupere la democracia que perdió en 1973.
El primer hito de esperanza es que los delegados del pueblo votaron como Presidenta de la Constituyente a la Dra. Elisa Loncón Antileo, de origen mapuche. Con un doctorado en linguística le está imprimiendo una dinámica activa a debates que van desde el reconocimiento de los pueblos originarios hasta la nacionalización de los servicios esenciales y el respeto al medio ambiente. La segunda en la votación fue Isabel Godoy, de origen kolla, lo que muestra la presencia (siempre invisibilizada) de los originales habitantes del territorio.
Ante el azoramiento de la minoría pinochetista que responde al actual Presidente Sebastián Piñera se debate la necesidad de convertir a la salud y la educación en derechos de todos los habitantes del país, contrariando las leyes de mercado que lo rigen en la actualidad. Casi todas las propuestas desafían los postulos que la dictadura logró prolongar en pseudo-democracia que tienen desde 1985, donde la ultraderecha siguió dominando la escena económica y política trasandina.
La desmilitarización de la Araucania y la regulación de las extracciones están en el temario de reivindicaciones imprescindibles. Las grandes manifestaciones de octubre de 2019 fueron el germen del cambio y la esperanza que está recorriendo el país.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2021-07-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS