EDITORIAL – Cuba | Raúl Castro abandona la conducción del PCC y deja funcionando la etapa moderna de la Revolución.

Raúl Castro es el último líder histórico de la Revolución en Cuba.

Raúl Castro es el último líder histórico de la Revolución en Cuba.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

El mítico dirigente revolucionario Raúl Castro abandonó la conducción del Partido Comunista Cubano (PCC) cerrando un ciclo brillante que lo une al comienzo de la propia Revolución Socialista que cambió definitivamente a la Isla. En los últimos diez años el hermano de Fidel Castro concretó un importante recambio generacional donde la dirigencia actual no perteneció a la lucha encabezada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Castro delineó un modelo que por momentos ha sido polémico y ha despertado incertidumbre al abrir la posibilidad de habilitar legalmente pequeñas actividades de lucro privadas. El temor incipiente al desarrollo de un capitalismo incipiente es sostenido hasta ahora con un fuerte control del Estado. El turismo permitió la creación de pequeños restaurantes familiares, servicios de autos y alquiler de departamentos.
El Estado revolucionario siguió potenciando la educación y la ciencia, lo que permite que hoy por hoy Cuba los mejores índices educativos y del sistema de salud más avanzados de América Latina. Además no solo los médicos cubanos prestan solidaridad en todo el mundo sino que además sus laboratorios están en el círculo privilegiado a punto tal que serán la primer nación de la región en producir una vacuna propia contra el Coronavirus. La Soberana 2 y en menor medida la Soberana 2 tendrán pronto una producción de casi 100 millones de dosis destinada a los países más pobres.
Raúl Castro es la última figura viva de la Gran Revolución y supo dar su última (y quizás la más difícil) batalla que era el recambio generacional y diseñar la Cuba Socialista del Siglo XXI superando el eterno bloqueo de los países occidentales alineados por Estados Unidos. Mientras que la última gran maniobra de Fidel Castro fue el “período especial” como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética, el menor de los hermanos tuvo que armar la fase actual, con nuevos desafíos y ante los mismos enemigos.
No solo fue importante hacia adentro, sino que hacia afuera fue el artífice del fin de la guerra civil en Colombia entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos. En el plano religioso no solo recibió a dos Papas católicos (Benedicto XVI y Francisco) sino que además juntó a este último con el Patriarca Ortodoxo Ruso Kiril I en una Cumbre en La Habana.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ABRIL 2021-04-20 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS