REGIÓN – El Salvador | El desconcertante Bukele aumenta su poder en las Elecciones Legislativas de El Salvador.

Alcalde de San Salvador , Nayib Bukele  y su esposa acompañados por la Primera Dama , Margarita Villalta de Sánchez.

Alcalde de San Salvador , Nayib Bukele y su esposa acompañados por la Primera Dama , Margarita Villalta de Sánchez.

SAN SALVADOR (TV Mundus) Daniel do Campo Spada– Con 39 años Nayib Bukele se ha convertido en el vértice de más poder en la política de El Salvador. Con un estilo inclasificable, el ex militante del Frente Farabundo Martí (FMLN) del que se fue en 2019 cuando se convirtió en Presidente con el Partido Nuevas Ideas (PNI) acaba de ganar contundentemente las elecciones parlamentarias y municipales. Tanto su ex partido como el ultraderechista ARENA quedaron aplastados en las urnas por primera vez desde 1994 cuando los acuerdos de paz dieron punto final a la guerra civil. A dos años de haber sido electo, su agrupación política pasó de tener 1,4 millones de votos a 1,6 millones por lo que no se vio el esperado desgaste.
El PNI obtuvo 56 de las 84 bancas del Parlamento, por lo que a la mitad de su último mandato (no puede ser reelecto por un período consecutivo) obtiene los dos tercios que admiraría cualquier mandatario en el mundo. Con ese número cómodo podrá aprobar leyes pero no modificar la Constitución aunque sí queda habilitado a llamar a una Constituyente.
En cuanto a los Municipios el trinfo es espeluznante ya que en forma directa el Partido Nuevas Ideas se quedó con 149 de los 262 en disputa. A esto habría que agregarle los 27 que también obtuvo GANA, que es un partido aliado. Los partidos tradicionales de izquierda (FMLN) y de derecha (ARENA) retuvieron 31 y 35 comunas respectivamente.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2021-03-08 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_99

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS