ECONOMÍA – Tecnología | Los pequeños inversores dieron un gran golpe con GameStop.

GameStopWALL STREET (PED) Por Daniel do Campo Spada.- La movida de miles de pequeños inversores en GameStop movilizó a todo Wall Street ya que por poco tumban a un fondo tradicional como Melvin Capital. La sorpresa se podría repetir en los próximos días y muchas empresas que se presentan a la baja empiezan a temer acciones hostiles de jugadores no habituales que se organizan por medio de blogs gratuitos alcanzando una fuerza inimaginada por su coordinación.
Wall Street está acostumbrado a tumbar y levantar empresas en base a decisiones y acuerdos especulativos tomados por un grupo determinado de fondos de inversión. La compra de cientos de miles de inversores hizo que GameStop tuvieroa un incremento del 158 % en pocos días, llegando a capitalizar un valor de mercado cercano a los u$s 3.000 millones de dólares.
La acción que parece un juego de un grupo muy numeroso de jóvenes de poco más de 20 años de edad en promedio, adictos a los juegos en red, puso en alerta a todo el mundo financiero de Estados Unidos. Para evitar la caida de Melvin Capital, dos competidores salieron a rescatarlo. Point72 y Citadel pusieron casi u$s 2.900 millones de dólares. De esta forma buscan evitar una reacción en cadena que tumbara como si fuera un dominó a los fondos especulativos habituales.
GameStop es una tienda minorista de venta de productos electrónicos y videojuegos con 5.500 tiendas en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Europa. La digitalización extrema de la sociedad, potenciada por el aislamiento obligatorio provocado por el COVID aceleró un proceso de crisis ante las modificaciones en el tipo de comercialización. Melvin Capital preparaba un derrumbe para hacer grandes ganancias con una compra a la baja, pero se encontró con estos jugadores impensados que puso a Wall Street en alerta.