TRABAJADORES – Mundo | Los empleados de Google comienzan a organizarse sindicalmente.

Google_2SILICON VALLEY (TV Mundus-PED) Por Daniel do Campo Spada.- El gigante de internet comienza a ser testigo de una nueva etapa en un área en la que parecía reinar el individualismo. Los trabajadores de Alphabet, dueña entre otras de Google, construyen las raices necesarias para un antes y un después que marca una etapa distinta en el mundo tecnológico-digital.
Alpha Global, nombre que asumirá será una especie de confederación internacional de sindicatos ya que representan a trabajadores de diez paises distintos. Cada uno de ellos tiene su propia legislación y sería harto novedoso que se unificaran los derechos y obligaciones. Las empresas globales disponen de su relación laboral tomando como base la radicación geográfica de cada empleado. En este caso no cambiaría esa realidad existente en empresas transnacionales.
Lo más novedoso de esta iniciativa pasa por otro lado y es el comienzo de la sindicalización en el segmento digital, donde al pertenecer a otra generación se acentuó el individualismo. La competencia y el sentirse al margen de la suerte de los demás fue una modalidad de la que se valieron los empresarios para explotar al más rentable producto de la historia económica mundial.
El primer precedente de esta movida fue la unión de 230 trabajadores de Alphabet radicados en Estados Unidos y en Canadá. Solo en la primer semana y utilizando el mayor secretismo posible para evitar la intromisión y “disuación” de la empresa se llegó a cerca de 800 afiliados. Allí fundaron el Alphabet Workers Union agrupado a la poderosa conferederación Communications Workerse of America (CWA) que dispone de trabajadores de empresas ligadas al sector de la comunicación pero con casi un siglo previo de organización.
La censura de las comunicaciones internas (recordar que controlan Gmail) de la empresa del Federal Bureau of Investigation (FBI) no pudo impedir que ya estén funcionando en forma coordinada sus trabajadores de Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Irlanda y Gran Bretaña. Por el momento no está América Latina. Aunque los polos de rentabilidad más grande está en los paises mencionados sería clave la incorporación de sus pares radicados en Argentina y México. Brasil, aunque grande en volumen, tiene una baja sindicalización y por eso no es muy probable su participación en un primer momento.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2021-01-26 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_98_TemadelAño

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS