REGIÓN – Economía | Panamá, Ecuador y El Salvador, atrapados en el dólar.

dolares_AndesQUITO (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- Panamá, Ecuador y El Salvador cometieron el error de llevar su economía a una moneda dolarizada. Desde el momento en que reemplazaron sus billetes por los del imperio perdieron su soberanía económica y hoy están pagando el duro precio de estar atados a una divisa que empieza a perder espacio a nivel mundial.
Tras el régimen de Donald Trump, donde muchas medidas buscaban agredir a Rusia, Venezuela e Irán, los mecanismos económicos de reemplazo se están convirtiendo en un boomerang impensado por los esbirros de la Casa Blanca. En el campo petrolero las cibermonedas se han convertido en un valor de intercambio que hasta ahora no existía y de a poco va ocupando un espacio que ya no tiene retorno.
Entre Venezuela, Rusia y China ya utilizan criptomonedas propias y a este club se incorporaría en brevedad la propia Comunidad Europea al entender que su socio mayor de a poco se va hundiendo y aislando. Por eso, Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo admitió que buscan crear su propia moneda electrónica.
En esa guerra de gigantes, las economías de los tres países mencionados no están pasando un buen momento, ya que una base que no se expande se ahoga. Como Estados Unidos está utilizando sus propios fondos en su mercado ante la contracción provocada por la pandemia. Al mismo tiempo, tienen una clara fragilidad política con una fuerte dependencia de la voluntad de la Casa Blanca y su Jefe de turno.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2021-01-15 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWCSw9Wnv6WujT7X00YBo3dxFwY_Vp2sw

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_98_TemadelAño

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS