REGIÓN – Bolivia | Asumió Luis Arce y retornó la democracia en Bolivia.

Arce_FernandezLA PAZ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Tras un año de dictadura ultraderechista sostenida por la Embajada de Estados Unidos, la OEA, los militares y los empresarios, los bolivianos retornaron a la democracia. Tras el ritual de consagración con los pueblos originarios en Tiwanaku, Luis Arce y David Choquehuanca asumieron la conducción del Estado Plurinacional de Bolivia. Entre otros estuvieron presentes el Presidente argentino Alberto Fernández y el Vicepresidente del Estado Español, Pablo Iglesias. Como sorpresiva presencia estuvo el fascista colombiano Iván Duque, que un año atrá apoyó el golpe de la dictadra Yannine Añez.
Hasta último momento sectores de ultraderecha racistas de Santa Cruz estuvieron alentando la posibilidad de un golpe de Estado militar. En la puerta de los cuarteles alentaban la formación de una junta castrense que impidiera el retorno a la democracia perdida un año atrás. Las salientes autoridades de las Fuerzas Armadas ratificaron la aceptación de la voluntad popular que hace un mes le dio un contundente triunfo al MAS (55 % contra 32 % de Carlos Meza).
En sus primeos discursos Arce dijo que llega para ser el Presidente “de todos los bolivianos” y alentó el espíritu de una vida en democracia como la que habían perdido exactamente un año atrás cuando el golpe de Estado desconocía el triunfo de Evo Morales que debió partir al exilio en un escape con gran riesgo de vida. Mientras que el régimen de Mauricio Macri apoyaba a los golpistas, el electo (pero sin asumir) Presidente argentino Alberto Fernández pidió el despliegue de México, quien con la conducción de Andrés Manuel López Obrador lo rescató ante el acecho de los sicarios de la ultraderecha. AL volver a la democracia en diciembre de 2019, el líder del MAS se refugió en Argentina, país en el que transcurrió su infancia.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

NOVIEMBRE 2020-11-9 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_96

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS