POLÍTICA – Argentina | Por culpa del COVID falleció el Embajador y cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas.

Solanas_sentadoPARÍS (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.– A los 84 años, el Embajador argentino ante la oficina cultural de la Naciones Unidas (UNESCO) Fernando “Pino” Solanas perdió la vida como consecuencia de haberse contagiado del virus del COVID-19. Reconocido cineasta y documentalista marcó una época en la cultura del país. En las últimas décadas incluso incursionó en forma directa en la política, ámbito en el que ocupa un espacio de relevancia con los documentales “Los Hijos de Fierro” y una larga entrevista de actualización doctrinaria a Juan Domingo Perón que están en los anales del cine de nuestro país. Fue el referente para más de una generación.
En las últimas semanas contrajo el virus del COVID 19 que sacude a Europa aunque los negacionistas argentinos se burlan de la peor pandemia mundial en los últimos cien años. Su esposa también estuvo internada y decidirá qué se hará con los restos de este hombre que fruto del exilio forzado por la Triple A primero y la dictadura militar-empresaria de Jorge Videla después tuvo que radicarse en París, ciudad que terminó siendo su segunda casa.
En el regreso a la democracia en 1983 incursionó en el cine de ficción surrealista que siempre tenía como trasfondo la problemática política. De esa época hay que rescatar “El exilio de Gardel” (1985) que hablaba de quienes tuvieron que exiliarse contra su voluntad y “Sur” (1988) que representaba a quienes se quedaron en los años negros por imposibilidad de irse o por decisión de resistencia.
Sus documentales ocuparon un espacio esencial para denunciar el vaciamiento de los gobiernos neoliberales de ultraderecha que azotaron a la Argentina. La película satírica “El Viaje”, en la que denunciaba al Gobierno de Carlos Menem le costó un atentado en el que le impactaron cuatro disparos en las piernas. “Memoria del saqueo” (2003) y “La dignidad de los Nadies” (2005) fueron un espejo que mostraban a un país que no aparecía en televisión. En un tono más optimista filmó “La Argentina latente” (2007) en la que investigaba al sistema científico argentino.
Su recorrido cultural es tan amplio que es muy difícil de resumir. La comunidad cultural y política le dedicó sendos homenajes que por la crisis sanitarias solo es digital pero que aún así inunfó la plataformas sociales.

ACLARACIÓN EDITORIAL SOBRE COVID-19:
El Grupo TV Mundus ha comenzado a dar cifras ante la clara irresponsabilidad social, empresarial y política que fomentaron un relajamiento que provoca un aumento acelerado de muertos.
EL PROBLEMA ES GRAVE Y RECIÉN EMPIEZA.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

NOVIEMBRE 2020-11-7 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_96

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS