REGIÓN – Chile | Los chilenos votaron a favor de terminar con la Constitución pinochetista.

Chile_votacion_1SANTIAGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.– En forma contundente los chilenos votaron a favor de modificar la Constitución que en 1980 diseñara el dictador Augusto Pinochet, que fuera redactada por Juan María Piñera, hermano del actual Presidente Sebastián Piñera. Con el 75 % de los votos exigen que se haga una nueva Carta Magna ante el estado injusto de ese país. Los derechistas obtuvieron un 22 % de los sufragios.
Gracias a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, el régimen derechista logró aplacar en gran parte el descontento social comenzado en Octubre de 2019 que trataron de dormirse cuando el ocupante de La Moneda ofreció un referendum para reformar la Constitución. Los chilenos no tienen acceso a la salud ni a la educación, que no están considerados un derecho. En el caso de las jubilaciones privatizadas por un lado y la inexistencia de derechos laborales por el otro hacen de Chile el país más injusto del continente latinoamericano.
La participación juvenil y de la ciudadanía en general ha sido notoria. Ello hace presumir que el descontento social será un diuro golpe para el régimen de Piñera, Carabineros y el Ejército, que reprimieron las protestas y pretendían dormir la rebelión social que se vio en los meses previos a las pandemias. Muchísimos votaron por primera vez en un país en el que el sufragio no es muy alto.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2020-10-25 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_95

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS