EDITORIAL – Región | A fuerza de militancia los chilenos se manifestaron en contra de la Constitución de Pinochet.

chile_desperto_1Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

A fuerza de asesinatos el general Augusto Pinochet, con el apoyo de las cámaras empresarias y los Estados Unidos sumieron a la República de Chile en una noche que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y que aún no terminó. Vivir en ese país implica estar en la nación más injusta del continente latinoamericano. Hace dos años la paciencia de sus ciudadanos empezó a ser incontenible y desde mediados de 2019 la crisis institucional del régimen de Sebastián Piñera se hizo insostenible. Las represiones iban proporcionalmente en aumento con las manifestaciones de rechazo a la condena de ser chileno en el neoliberalismo. Acorralado, el autocrático mandatario cedió hacer un Plebiscito. Postergado por el coronavirus, el pueblo marcó el repudio claro y generalizado a un país solo vivible para los ricos.
Piñera tenía la ilusión de que la votación en un Plebiscito durmiera el rechazo que genera entre los chilenos. Cuando la pandemia del Coronavirus obligó a una postergación indefinida se frotó la manos, imaginando que la bronca se diluiría. Pero ello no ocurrió y el 76 % de los votos para modificar la Constitución que redactó su hermano Juan María Piñera en 1980 en plena dictadura genocida fue otro golpe ante un mandatario totalmente deslegitimizado. Solo lo salva el oligopolio de los medios de comunicación de ultraderecha, otra de las consecuencias de los años oscuro.
Aunque un 21 % quiso prolongar la tragedia que implica vivir en Chile, donde el acceso a la educación y la salud no es considerado un derecho y la jubilación es una utopía para millonarios. El neoliberalismo se apropió de Chile durante el pinochetismo y sigue en sus manos. El pueblo ha dicho basta a tanta hipocrecía. Prolijito para hablar Senastián Piñera invita a un “ahora todos juntos y en paz vayanse a sus casas”, mientras que los Carabineros se desplegaban en las principales plazas del país para reprimir cualquier festejo.
Las grandes alamedas empiezan a ver al hombre nuevo. Nace otra esperanza en el continente.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2020-10-25 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_95

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS