INDUSTRIA AUTOMOTRIZ – Régimen | PRIMICIA | Ford se iría de la Argentina.

Automotriz_Macri_precipicioBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Fuentes bien informadas de la industria automotriz adelantaron a TV Mundus que en los próximos meses se podría definir la salida de la marca Ford de la Argentina. Una de las marcas emblemáticas de la industria automotriz a nivel mundial habría tomado la decisión de retirarse del país ante la certeza de una crisis que hace inviable el mercado interno. Algunas señales ya eran indicios de lo que parece una determinación inminente que estarían midiendo políticamente para anunciar.
Ford ya no fabrica camiones y las catorce concesionarias que se especializan en unidades de gran porte podrían cerrar de un momento a otro ante la imposibilidad de cambiar de marca. La recesión y la caída en la producción implica que no es necesario transportar mercaderías por lo que se alarga la vida “útil” de los vehículos que ya están en funcionamiento. Tampoco abastecerán a la industria de colectivos atendiendo que hasta Metalpar (como anunciamos la semana pasada), principal fabricante en el país había cerrado dejando a 600 trabajadores en la calle.
En Argentina, Ford escasamente fabrica el Focus y algunas Ranger (que cada vez tienen menos salida). El cierre de la planta de Pacheco en el norte del Conurbano bonaerense implicaría dejar sin trabajo a 700 obreros especializados, de los cuales dudan que puedan reubicar a 300 en tareas menores o autopartistas.
Siguiendo las políticas de “fabricar todo adentro” del Presidente estadounidense Donald Trump la casa matriz decidió cerrar también la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo (cordón industrial de San Pablo). Allí se fabricaba el Fiesta que se vendía en Argentina. Paradojalmente ese polo fabril se creó en la década de 1950 con las máquinas que tenían que llegar al Río de la Plata. El golpe de Estado contra el Presidente argentino Juan Domingo Perón desvió todo a Brasil, que ahora también está cerrando.
Seis concesionarias Ford estarían por perder la concesión por no llegar a los mínimos que requieren los contratos con las terminales. Por primera vez se baraja la firme posibilidad de irse de Argentina, que junto a Gran Bretaña fue el segundo país en que se instaló después de Estados Unidos en el año 1913. En 1925 se había abierto la planta de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires para ensamblar piezas provenientes de la casa matriz. En la década del 50 se instaló en la tradicional ubicación de Pacheco. Esa comunidad vive al calor de todo lo que gira alrededor de la automotriz norteamericana.
El Ministerio de Producción que dirige Dante Sica no ha hecho ningún rescate. En los últimos tres años han cerrado cerca de 8.913 empresas, a un promedio de casi 7 por día y nunca la Casa Rosada ha instrumentado un mínimo plan de rescate o sostenimiento. En 2018 se perdieron cerca de 200 mil puestos de trabajo en blanco, donde el 72 % provienen del área industrial especializada ligera.
Más allá de los números empresariales, la partida de Ford de Argentina pone en vilo a 2.000 familias en forma directa en la planta, otros cientos en las concesionarias a nivel nacional y a los 60 mil habitantes de Pacheco en el Partido de Tigre.

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