EDITORIAL – Peronismo | La re-unión del peronismo a nivel nacional pone muy tenso a Macri.

Peronismo_Militancia_SanLuis_01Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Hasta último momento el Gobierno de Mauricio Macri intentó impedir el encuentro del peronismo nacional en la Provincia de San Luis. El Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el Senador Nacional (ex-justicialista) Miguel Ángel Pichetto intentaron hasta último momento desarmar la convocatoria del Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el Intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el Diputado Nacional Agustín Rossi. El régimen necesita la división de los peronistas para ilusionarse con su reelección indefinida “por veinte años más”. Pero fracasaron y el estadio arena de La Pedrera fue el encuentro más convocante de los seguidores de Juan Domingo Perón desde el 2003 que es cuando el país empezó a normalizarse.
La Casa Rosada siguió minuto a minuto lo que ocurría en tierras puntanas. Aún durante los dos días del encuentro a mitad de marzo siguieron llamando a los teléfonos celulares de muchos de los participantes. Las amenazas con cortar presupuesto a sus distritos estuvo flotando en el ambiente y fue denunciado incluso con la ampliación a los sindicalistas que recibieron “sugerencias” de que alguna obra social podría recibir algún retraso en las asignaciones.
Más de 3.500 dirigentes y militantes pertenecientes a sectores kirchneristas, autónomos, provinciales, sindicales y de movimientos sociales debatieron durante dos jornadas intensas el camino para que haya un 2019 nuevamente peronista. “Miremos para adelante y no le contemos las costillas a los compñaeros” decía a cada paso Rodríguez Saá (Alberto, porque Adolfo se mantuvo al margen y un poco distante, al menos por ahora) uno de los principales impulsores del encuentro.
Los presentes mostraron lo importante del encuentro porque no solo estaban los mencionados Rodríguez Saá, Rossi y Capitanich sino que además estaban José Luis Gioja (Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional), Gabriel Mariotto (Diputado del Parlasur), Jorge Taiana (Diputado Parlasur) y muchos sindicalistas entre los que se debe destacar la presencia de Hugo Moyano, al lado de los principales dirigentes de la dos CTA.
Se destaca que las conversaciones mostraron un espíritu de re-unión al que solo le queda avanzar en la diversidad. “No esperen que los invitemos, vengan directamente” dijeron alternativamente Rodríguez Saá y Gioja, hoy por hoy los dos dirigentes de más larga trayectoria (cara visible del peornismo del interior), en sintonía con las generaciones intermedias (en su mayoría ex funcionarios del período kirchnerista de 2003-2015) y los sindicalistas más firmes en denunciar los atropellos del mundo empresario actualmente en el control de la Casa Rosada.
Al tiempo que se habló de superar las viejas rencillas y mirar hacia adelante los principales referentes marcaron que el límite es el neoliberalismo y fundamentalmente Macri. Eso deja claramente afuera a los cómplices del líder del PRO. Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Juan Manzur (Gobernador de Tucumán) y Miguel Ángel Pichetto quedarán definitivamente afuera. Probablemente terminen aliándose al macrismo en los próximos comicios. El gran problema a resolver son los cordobeses ya que José Manuel De la Sota y Juan Carlos Schiaretti recibieron fuertes promesas de apoyo y presupuesto si en 2019 se presentan como fórmula que divida el voto peronista para habilitar nuevamente el triunfo de la ultraderecha.
En el Estadio de La Pedrera se hicieron discursos alentando la unión por sobre todo. Para ello Mariotto pidió que se busque un mecanismo para evitar que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) no canibalicen a las líneas internas “porque después no apoyan a la lista ganadora”. Ese problema fue manifiesto en por lo menos diez provincias tradicionalmente peronistas en las que sin embargo se perdió (fundamentalmente la mítica Provincia de Buenos Aires).
El índice más importante del éxito del encuentro es que planificó el segundo en un mes. Podría ser tanto en el Partido de Escobar como en Mar del Plata. Y ese no es un dato menor ya que es la muestra que el principal distrito del país también está en un camino similar y eso no es poco. Allí hace pata ancha la única dirigente que podría reemplazar a Macri en una probable decadencia.

do Campo Spada, 2017 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2018-3-17 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_81_Anuario

banner_mundushost