REGIÓN – Ecuador y Perú | Rafael Correa: “Ecuador y Perú son la mayor expresión de paz no solamente en América Latina sino en el mundo”.

Correa_Humala_ANDESEl presidente ecuatoriano Rafael Correa (izq) junto a su homólogo del Perú, Ollanta Humala. Foto: Micaela Ayala / Micaela Ayala-Andes

Por Santiago Aguilar Morán, enviado especial.

Arenillas, Ecuador, 30 octubre 2014 (Andes).- Ecuador y Perú son la mayor expresión de paz no solamente en América Latina sino quizás en el mundo, dijo este jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el acto de inauguración del VIII Gabinete Binacional entre Ecuador Perú, que se desarrolla en la fronteriza localidad de Arenillas, a unos 530 kilómetros de Quito.
“El 26 de octubre recordamos la firma de paz entre nuestros países, pero desde el año 2007 estas relaciones se han afianzado. Ecuador y Perú son la mayor expresión de paz en América Latina y quizás de todo el mundo. Trabajamos como un solo gobierno sobre todo en las zonas de integración fronteriza”, dijo Correa.

Los gabinetes ministeriales de Ecuador y Perú se reúnen desde la mañana en Arenillas para definir algunos avances en la política de desarrollo fronterizo y determinar los problemas que aún persisten en este territorio. Los gabinetes binacionales se realizan entre ambos países desde 2007.
“Sin duda, uno de los legados más importantes que dejaremos a nuestros pueblos es esta amistad pero debemos hacerlo sin temas pendientes. Los resultados están a la vista: los emprendimientos se han incrementado, hemos progresado en temas de integración energética, uso eficiente de oleoductos, la unión de las familias binacionales simbolizan el amor de nuestros pueblos”, agregó el mandatario.
La primera reunión del Gabinete Binacional se realizó en Tumbes (Perú), en junio de 2007. La segunda cita se desarrolló en Machala (Ecuador), en octubre de 2008. En adelante, alternativamente en cada país, los gabinetes tuvieron lugar en Machala, Piura, Loja, Chiclayo, Cuenca y Piura en 2013.
“Sabemos que es mucho lo que hemos avanzado en la construcción de la paz pero nos falta mucho más. Esas épocas en que creíamos que el vecino uniformado era el enemigo han pasado definitivamente. Hoy tenemos enemigos comunes, así como hay cosas que han avanzado hay otras que se han estancado y eso no podemos permitirlo, debemos ubicar a los responsables. Esta evaluación solo nos llevará al éxito, nuestros países están condenados al éxito, alcanzaremos el desarrollo, alcanzaremos el buen vivir”, agregó Rafael Correa.
La jornada de ambos mandatarios inició en la mañana con un recorrido en bicicleta que hicieron entre el aeropuerto de Santa Rosa y la localidad de Arenillas. En el recorrido, los mandatarios recibieron el respaldo de los lugareños, quienes esperaban ansiosos el paso de la inédita caravana.
“Los europeos tendrán que explicarle a sus hijos por qué se unieron, nosotros tendremos que explicar por qué nos demoramos tanto. Hemos avanzado en vialidad, en atención a personas con discapacidades, en la lucha contra la delincuencia organizada, pero debemos aún combatir el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal. Debemos ser más eficaces, debemos trabajar ese sentido de la urgencia para recuperar el tiempo perdido. Nuestros pueblos han perdido demasiado tiempo y nosotros no tenemos el derecho de perder un solo minuto más”, sentenció.
Correa saludó públicamente al soldado peruano Miguel Travezaño Méndez, que perdió sus piernas durante el proceso de desminado que realizan ambos países en la zona de frontera y que es fruto de décadas del conflicto entre las dos naciones debido a disputas territoriales, que se saldaron con la firma de la paz en 1998.
“Bienvenidos, hermanos, están en su casa, están en un pedazo de la suelo de la Patria Grande. Este es otro paso más para esa amistad indestructible, otro paso más para lograr esa Patria Grande con la que soñaron nuestros libertadores”, concluyó el mandatario.
Al término del VIII Gabinete Ministerial Binacional, en horas de la tarde, ambas delegaciones firmarán una serie de acuerdos de integración de ambas naciones y ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.
La última reunión entre Correa y Humala en un Gabinete Binacional fue en noviembre de 2013, cuando se encontraron en Piura, Perú. Estas reuniones se realizan anualmente desde 2007. Antes se realizó la cita en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

sam/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-ecuador-peru-son-mayor-expresion-paz-no-solamente-america-latina-sino-mundo