ECONOMÍA – Automotriz | Capitanich: la reunión con las automotrices "fue franca y clara"

automotriz_0124Buenos Aires, 12 de septiembre de 2014 (Télam).- El jefe de Gabinete indicó que durante el encuentro en la Casa Rosada quedó clara la posición del Gobierno respecto a lo “injustificado” de las suspensiones a los trabajadores de la industria y el “boicot” al programa Procreauto por parte de algunas terminales.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó hoy de “franca” y “clara” la reunión que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los representantes del sector automotriz.
Asimismo, el funcionario indicó que durante el encuentro de anoche en la Casa Rosada quedó clara la posición del Gobierno respecto a lo “injustificado” de las suspensiones a los trabajadores de la industria y el “boicot” al programa Procreauto por parte de algunas terminales.

“Fue una larguísima reunión de casi tres horas, fue franca y cruda. Estuvieron representadas las 11 terminales en Argentina, los concesionarios a través de Acara, y los trabajadores mediante Smata y otros gremios conexos”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.
El ministro coordinador agregó que durante el extenso encuentro quedó clara la posición del Gobierno y de los sindicatos respecto a lo “injustificado” de las suspensiones a los trabajadores del sector, y el “boicot” al programa Procreauto en base a miles de denuncias concretas.
Según transmitió Capitanich, “los trabajadores explican que la modalidad en las terminales es la intensificación del trabajo durante cinco días, para luego propiciar tres días de suspensiones”.
Además, relató que “de 2.000 consultas que se recibieron (por el programa Procreauto), apenas 14 fueron observaciones para el Banco Nación (entidad que interviene en el otorgamiento del crédito) y el resto fue para las terminales y concesionarios en cuanto a las entregas”.
Capitanich insistió en que “este boicot a Procreauto” tiene como objetivo “especular en cuanto a una eventual suba de precio” de los vehículos y que “no existen razones para suspensiones”.
“La Presidenta fue muy clara en este tema. En primer lugar porque Argentina generó las condiciones para que el programa funcione, como fue negociar con el Club de París para que las terminales tengan la perspectiva de obtener financiamiento, pero las terminales no han utilizado ninguna línea de financiamiento”, dijo el jefe de Gabinete en la rueda de prensa de hoy.
Señaló asimismo que van 52.000 autos patentados en lo que va del año en Argentina, y cuestionó que las empresas automotrices estén focalizadas en el mercado externo, sobre todo el brasileño, en vez de abastecer la demanda interna, y que no hayan integrado mayor insumo nacional.
Por eso, enfatizó Capitanich, “la Presidenta anunció ayer la prórroga del plan hasta fin de año” del programa Procreauto, y agregó: “Es positivo, tiene alta demanda, reflejadas en las 30.000 solicitudes que recibió el Banco Nación, se otorga a sola firma y sin garantía prendaria”.
El funcionario nacional planteó también su malestar ante la actitud de las empresas automotrices de “generar un marco de eventual incertidumbre de precios”, cuando desde el Gobierno se trabaja en la “estabilidad macroeconómica para que la gente pueda obtener financiamiento, comprar un auto y propiciar así un circulo virtuoso que beneficia a todos”.
“No se puede utilizar la excusa de una supuesta restricción en la utilización de divisas para generar un ambiente de incertidumbre, es un excusa”, consignó el jefe de Gabinete.
Además, recordó que “la tasa de rentabilidad neta acumulada” de las automotrices es “alta”, por lo que el sector ha tenido “beneficios muy significativos” desde 2003.
Capitanich mencionó también que en Argentina la demanda de automóviles y el patentamiento de los mismos “es alta” y constrastó ese dato con lo que ocurre en países como Estados Unidos o Italia, “donde cayeron los niveles de venta” de vehículos.
“En un mercado mundial donde disminuyen los niveles de venta de autos, en Argentina registran un crecimiento extraordinario desde 2003”, añadió.
Finalmente, comunicó que Cristina “instruyó a sus ministros para que sostengan reuniones bilaterales con cada una de las terminales, para escuchar sus demandas y generar un sistema cooperativo”. (Telam)