REGIÓN – Unasur | Unasur debe preservar a la región como un "oasis de paz", afirma Samper al asumir secretaría general

samper_ANDESErnesto Samper asumió oficialmente la secretaria de Unasur en Caracas. Foto: AVN

Quito, 11 sep (Andes).- El objetivo fundamental de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser preservar a la región como una zona de paz en un contexto mundial de guerra, afirmó este jueves el nuevo secretario general del bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en la ceremonia de posesión realizada en Caracas.
En el acto, el mandatario anfitrión, Nicolás Maduro, enfatizó la importancia de que el organismo de integración regional pase a una nueva etapa de “definición y construcción de un poderoso fondo de reservas suramericano que junto al Banco del Sur, sea la nueva base de la arquitectura financiera y la reingeniería de las relaciones financieras, monetarias, comerciales del continente”.

De su lado, Samper enfatizó que en el escenario político “la misión fundamental (de Unasur) sigue y seguirá siendo preservar a América Latina como un oasis de paz en medio de la conflagración mundial”, aseveró Samper en su discurso en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, al ser posesionado en el cargo para un período de dos años.
El exmandatario, que se instalará en Quito donde se ubica la sede de Unasur, mencionó las noticias de las últimas horas que hablan de guerras por motivos étnicos, religiosos, territoriales, e incluso, por rezagos de la Guerra Fría, lo que contrasta con la situación en América Latina.
“El mundo está incendiado y nuestros países son una excepción; no es que no haya conflictos, la diferencia es que no manejamos los conflictos a través de respuestas militares o intervenciones, sino los manejamos de manera democrática, con programas sociales y de convivencia colectiva”, aseveró al detallar lo que calificó “no un programa de gobierno, sino simples ideas” para guiar su trabajo.
Particular mención hizo del proceso de paz que se vive su país, Colombia, y dijo que desde la Unasur dedicará sus mayores esfuerzos para que el bloque regional contribuya a poner fin al único conflicto armado vigente en Latinoamérica, en el que median Venezuela, Chile y Cuba.
Samper, de 64 años, resaltó que el diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano que se lleva a cabo en La Habana, no es un diálogo más sino que se trata de un proyecto “exitoso” con respecto a otros.
Respecto a la situación de Latinoamérica, resaltó la reducción de pobreza de 100 millones de pobres al comenzar el presente siglo a 70 millones y abogó por explorar nuevos caminos para reducir al mínimo esas cifras.
Indicó que los datos de crecimiento de la región muestran “que estamos en la dirección correcta”.
Samper, economista y abogado, mencionó tres agendas a desarrollar durante su mandato: una agenda social, concentrada en reducir la desigualdad y aumentar las posibilidades de la inclusión social; una económica para pasar de un modelo extractivista a uno de crecimiento sectorial; y, una política que debe enfocarse en combatir la inseguridad ciudadana.
Por su parte, el presidente Pro Tempore de Unasur, el mandatario de Suriname, Desiré Delano, agradeció la gestión del venezolano Alí Rodríguez, a quien reemplazó Samper, y dio la bienvenida al nuevo secretario del bloque.
“Su designación no es un hecho fortuito. Los jefes de Estado y de Gobierno de la región tienen plena confianza en que, gracias a la experiencia que ha tenido en su ilustre carrera, va a poder contribuir en la orientación del proceso de integración”, señaló.
Reiteró la confianza de que bajo el “liderazgo, conocimiento y compromiso” de Samper “vamos a contribuir de manera significativa” a consolidar la integración regional.
Durante su intervención, Maduro exaltó la figura del mandatario chileno Salvador Allende al recordar el aniversario 41 el golpe de Estado y expresó a Samper “todo el apoyo” de Venezuela y el resto de países sudamericanos que integran el organismo.

Lea aquí un biografía del nuevo secretario de Unasur:
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ernesto-samper-asume-cargo-cuarto-s…

yp/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/node/34079