ECONOMÍA – Fondos Buitres | Kicillof: "Vamos a seguir cumpliendo con nuestros acreedores a pesar de esta situación novedosa a que nos llevó el Juez Griesa".

Kicillof_NuevaYork_TELAM
NUEVA YORK (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Axel Kicillof dio en el Consulado argentino en Nueva York una conferencia de prensa en la que explicò el cierre de las negociaciones, aclarando que no hay ningùn tipo de secreto en las conversaciones. “La posición argentina no difiere mucho de lo que venimos anunciando”, comenzó diciendo el Ministro de Economía de la Nación. “Buscábamos un stay, pero sorprendentemente en lugar de darlo el juez Griesa, este les dio esa facultad a los fondos buitres quienes no están dispuestos a dar esa figura jurídica”, agregó.
Los fondos buitres querían que se les pague más que lo que se les pagó a los bonistas que acordaron en los años 2005 y 2010. “Eso no se puede, como se los aclaré a los demandantes porque se dispara la cláusula RUFO (de universalizar la mejor oferta) y todo el resto puede reclamar exactamente lo mismo y todo se dispara por cien. El Juez Griesa nos pone como obligación que acordemos con quienes nos piden eso que para nosotros es imposible”, dijo Kicillof.
Kicillof_NuevaYork_TELAM_02
El problema pasa porque también hay otros buitres que aún no han ingresado y que están esperando esta resolución para lanzarse en contra del país. Solo el 1 % está generando el problema, sabiendo que queda otro 6 % por fuera. Por lo tanto, cualquier pago se debe multiplicar por esa cantidad. “Les ofrecimos entrar en los márgenes de los bonistas que habían acordado en 2005 y 2010, lo que les representa una ganancia del 300% ya que al comprarlos depreciados esos bonos les darían esa ganancia”. El problema, agregó el Ministro es que quieren más y ahora por lo que no aceptaban algo que estaba dentro de la ley y piden algo imposible para el Estado.
“Nosotros somos un Estado y tenemos obligaciones distintas a las de una empresa privada. Tenemos leyes propias y acuerdos que debemos cumplir”.
Kicillof aclaró que ni les explicaron por qué no les daban el “stay” ni por qué no estaban presentes el resto de los acreedores que supuestamente están en el juzgado de Griesa. “¿Por qué no estaban todos juntos de una vez?” describiendo que en realidad es una situación extorsiva.
El Juez “no decidió” porque se lo dio a decidir al Bank of New York Mellon (BoNY) la demora de los pagos a los bonistas por un dinero que la Argentina ya pagó. “El Juez no llegaba a entender la complejidad de los bonos emitidos. Esto se ve en las transcripciones de las audiencias”. A los acreedores no se les permite cobrar su dinero “porque es su dinero. Esto es insólito”, agregó.
“Es muy difícil hablar de diálogo cuando a una de las partes se les dió capacidades que le corresponden al juez pero no al demandante”. Por ello dijo que se le debe buscar un nombre a esto que nunca pasó, donde el acreedor no puede cobrar su propio dinero.
“¿Cómo alguien puede decir que hay una cesación de pagos cuando tenemos la voluntad y los medios para seguir pagando, involucrando a terceros en una causa que es entre nosotros y los demandantes?” dijo el titular del Ministerio de Economía con una firmeza discursiva notable.
“No vamos a firmar cualquier cosa y vamos a seguir defendiendo los acuerdos de 2005 y 2010” repitió una vez más con énfasis ante lo que es la intención de volver a sobre-endeudar al país. Si aceptaban la oferta de 2010, obtenían incluso una ganancia insólita y pasible de ser pagada.
“Vamos a tomar todas las acciones e instrumentos, del derecho nacional e internacional para que esta situación injusta no se perpetúe en el tiempo”, ya que queda claro que para este gobierno podría ser fácil cerrar el tema y esperar que llueva lo que venga. “Argentina está dispuesta a negociar una posición justa para el 100 % de nuestros acreedores y no que nos quieran obligar a poner en riesgo la sostenibilidad financiera que tanto ha costado”, completó.
“El nuestro ha sido el desendeudamiento más exitoso de la historia mundial, por lo que no vamos a ponerlo en riesgo” ya que ello implicó la inclusión social, algo que a estos acreedores buitres no les importa en los más mínimo como lo han demostrado inclusive en las crisis de Estados Unidos.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ECOInformativo.com.ar
http://www.Komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.twitter.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
http://www.notascristianas.wordpress.com
http://www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2014-07-30
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente