TRABAJADORES – Empleos | ALVARO RUIZ: “LA LEY PARA TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES ES UN CAMBIO DE PARADIGMA ABSOLUTO”

tomada_05 Rosario, 30 de mayo 2014 (Télam). El subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Álvaro Ruíz, afirmó aquí que la nueva ley para trabajadoras de casas particulares es “un cambio de paradigma absoluto”, porque “las coloca en igualdad con cualquier otro trabajador”.
Ruíz sostuvo que la ley aprobada en 2011“coloca a las trabajadoras de casas particulares prácticamente en pie de igualdad con cualquier otro trabajador”, pese a que en el pasado el sector “ha estado castigado e invisibilizado por décadas”. En declaraciones a Télam, el funcionario manifestó que hubo una necesidad de modificar el régimen anterior, vigente desde la dictadura militar del 1955.

“Hubo un cambio también en lo que implica la implementación del trabajo en casas particulares, hace 25 años era una proporción importante la de trabajadoras que lo hacían con un régimen sin retiro, y hoy no supera el 18% del conjunto de este sector”, dijo el funcionario. Ruiz se refirió asimismo a los costos económicos para anotar al personal de casas particulares, a los que calificó de “ínfimos”.
“Si el personal trabaja menos de 6 horas, se deben pagar $12 mensuales, y si trabaja hasta 36 horas semanales, se pagan $35 por mes, entonces no podemos hablar de que haya una erogación imposible de soportar por el empleador de este tipo de trabajo”, sostuvo el funcionario. (Télam)