POLÍTICA – Derecha | RATIFICAN A JUEZ GALLARDO EN INVESTIGACIÓN POR DESTINO DE CADÁVERES EN MORGUES PORTEÑAS

Morgue Buenos Aires, 30 de mayo 2014 (Télam).- La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ratificó al juez Roberto Gallardo en la causa en la que se investiga el hallazgo de 216 cadáveres sin registrar en al menos 4 morgues de hospitales que dependen de la Ciudad de Buenos Aires. Los camaristas de la sala III Esteban Centanaro y Hugo Zuleta rechazaron los argumentos de la administración macrista que planteaban un “prejuzgamiento” y una “enemistad manifiesta” en su recusación, basado en supuestas declaraciones del magistrado al que calificó como “enemigo de la ciudad de Buenos Aires”.
“Los argumentos el gobierno porteño eran inviables, lo que quiere hacer es ganar tiempo para no exponerse públicamente en esta causa y no pagar el costo político que le puede generar los resultados de una investigación de esta naturaleza”, dijo el juez Gallardo a Télam.

El magistrado aseguró que todavía “no retomó” la causa porque “aún la Cámara debe resolver un recurso de inconstitucionalidad que también planteó el gobierno de la Ciudad” pero estimó que “la Cámara bajará el expediente la semana entrante y lo resolverá de la misma forma que en esta ocasión porque los argumentos son pobres”.
Gallardo sostuvo además que “si la Cámara rechaza este planteo o si dictamina que no tiene efectos suspensivos en la investigación, en ambos casos continuaré con las investigaciones, que están paralizadas desde hace nueve meses”.
“Ignoro qué escenario nos vamos a encontrar en la hipótesis de que retomemos la investigación, en nueve meses pudieron haber pasado muchas cosas, aunque la Justicia había dictaminado la preservación de los elementos de prueba hasta que se resolviera la recusación”, sostuvo el magistrado. En la línea de “ganar tiempo” que Gallardo entiende como una estrategia de defensa del gobierno porteño, aseguró que la Ciudad “aún cuando el fallo de Cámara por inconstitucionalidad le resulte desfavorable, usará el instrumento del recurso de queja ante el Superior Tribunal”.
“Lo que busca es no exponerse en este momento porque difiere el costo político que le pueden acarrear las conclusiones de la investigación”, detalló el juez quien aseguró que entre los argumentos que presentó el gobierno porteño para su recusación esta su pertenencia al grupo de “Justicia Legítima”
El voto mayoritario de la sala III explica que la enemistad invocada por el gobierno porteño “no puede experimentarse con respecto a una persona jurídica de carácter público, como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En tanto, la jueza Gabriela Seijas, en disidencia, entendió que “el magistrado ya habría asumido una posición con respecto a las actuaciones”.
Los camaristas citaron además el dictamen de la fiscal que intervino, Daniela Ugolini, y que sostenía que la recusación fue tan sólo por “discrepancia con lo decidido por el juez”. El juez había iniciado la investigación luego de una solicitud de la Procuración General porteña para sepultar 23
cuerpos que estaban en las morgues y que no eran reclamados, pero como la documentación tenía deficiencias, el juez dispuso allanamientos en cuatro morgues de hospitales públicos.
En las morgues del Durand, Ramos Mejía, Muñiz y Rivadavia, Gallardo encontró 216 cuerpos que no tenían registro de ingreso y no se sabía sus identidades, mientras que también comprobó “una alarmante manipulación de los cadáveres”, informaron fuentes del juzgado.
Entre los hallazgos había dos cuerpos de bebés identificados con el mismo nombre, miembros humanos desperdigados por las cámaras de frío y cadáveres en avanzado estado de putrefacción. Además, los registros sobre la circulación de los cuerpos y su paradero no eran válidos, así que decidió allanar las otras dieciocho morgues de hospitales porteños, la Procuración General de la Ciudad y la Dirección General de Cementerios.
También el juez constató la existencia de “numerosos cuerpos sin ningún registro ni de identidad, ni de causas de muerte, ni de fechas de fallecimiento o ingreso a la cámara de frío”, destacó la fuente consultada. El gobierno porteño denunció penalmente al juez además de recusarlo y, en agosto del año pasado, el magistrado también denunció al jefe de gobierno Mauricio Macri, la ministra de salud Graciela Reybaud y otros funcionarios de la administración porteña.
El magistrado los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de los deberes de oficio, delitos relativos a la alteración y supresión de identidad de las personas, estafa procesal, delitos especiales de la ley de Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas.
“Resulta sorprendente e institucionalmente grave que el Gobierno de la Ciudad, frente al cúmulo de irregularidades detectadas, en vez de ponerse a disposición de la justicia para esclarecer los casos, opte por recusar al juez actuante, obstruyendo la misión judicial”, sostuvo Gallardo al presentar su denuncia.-(Télam)