REGIÓN – Ecuador | Rafael Correa: “No estamos maquillando sistemas, estamos construyendo el socialismo”

Correa_ANDES
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Foto: Presidencia

Por Santiago Aguilar Morán /
@literatango

Esmeraldas, 02 may 2014 (Andes) – La cuarta Convención Nacional del oficialista movimiento Alianza PAIS (AP) ratificó a Rafael Correa como presidente de la agrupación y a Doris Soliz como secretaria Ejecutiva, en un encuentro que se desarrolló en Esmeraldas al que asistieron 1.612 militantes de todo el país.

El evento, que se desarrolló en el coliseo Nubia Villacís, inició con una rendición de cuentas del secretario ejecutivo saliente, Galo Mora, para luego dar paso a la discusión y evaluación de los resultados electorales de los últimos comicios y la reelección de Rafael Correa.
Durante su análisis de los principales problemas al interior de Alianza PAIS, Rafael Correa identificó que a su movimiento le hace falta una estructura orgánica real, en territorio, y criticó lo que llamó “componendas” al interior de la organización.
“En las últimas elecciones, se demostró que AP es inexistente o es una gran ficción. Nos dijeron que en Quito había 1.000 Comités de la Revolución, pero cuando se los convocó llegaron 400 personas, ni siquiera 400 comités. Ha habido componendas y falta de transparencia y eso no lo vamos a permitir”, dijo a sus militantes en Esmeraldas.
“También existe la sensación de que Alianza PAIS es una organización cerrada y que el proyecto se basó en intereses particulares y no en las necesidades de la ciudadanía. Considero que hemos tenido una estructura inadecuada que nos alejó de los territorios. No podemos ser un movimiento de movimientos, ni un movimiento a la carta. Todos debemos luchar por la patria nueva. Nos ha faltado un plan de comunicación política. Tenemos buena propaganda pero solo somos reactivos: la agenda todavía nos la ponen los medios y la oposición”, criticó el presidente nacional de AP.
Rafael Correa reconoció que lo que faltó en las últimas elecciones fue la ausencia de candidaturas nacionales. “Nosotros somos un proceso inédito y muchos no tenemos experiencia en organización política”, dijo.
En las últimas elecciones seccionales que se realizaron el pasado 23 de febrero, el oficialismo se consolidó como la primera fuerza política del Ecuador, pese a que perdió la alcaldía de Quito ante el candidato de centro-derecha Mauricio Rodas.
Tras ese revés político, Rafael Correa hizo pública su preocupación por lo que llamó “nubarrones en el horizonte de la revolución” y habló por primera vez de revisar por primera vez en la Constitución el tema de la reelección. Sin embargo, en la cita del jueves el oficialismo no llegó a acuerdos respecto a este tema.
“Hemos tenido oportunistas dentro de nuestras filas. El que este aquí buscando un carguito, vaya nomás a la partidocracia. No estamos maquillando sistemas, estamos construyendo el socialismo, un proyecto político para el país. Quienes incentivaron divisiones, quienes hablaron contra nuestros candidatos tienen que salir de Alianza PAIS. Las divisiones nos hicieron perder en algunos lugares y esto no puede ser permitido”, señaló.
Correa criticó algunos errores en la administración de los gobiernos locales descentralizados que estaban en manos del oficialismo y recomendó que se vuelva los ojos al territorio para que Alianza PAIS consolide su trabajo en favor de los ciudadanos.

__________________________________________________________

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/node/29780

TAPA_ECO_59