EDITORIAL – Política | El caso Quilmes de la recolección de la basura vuelve sobre Moyano las viejas acusaciones de sus nuevos aliados.

Banner_derechistas

Camioneros_Quilmes_TELAM

Por Daniel do Campo Spada

El Municipio de Quilmes, en el sur de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en un inesperado caso testigo de algo más que una renovación de contrato en la recolección de la basura. Cuando el Intendente Francisco “Barba” Gutiérrez logró finalmente dar de baja el servicio privado de Covelia por oneroso el Sindicato de Choferes de Camión (SICHOCA) que conduce la familia Moyano prometió en palabras de Pablo (ratificadas luego por su padre Hugo) que iba a haber dos o tres muertos si era necesario para defender a la empresa. Llama la atención que el sindicato defienda el lucro de los empresarios ya que los 430 empleados tenían su puesto asegurado en las mismas condiciones.

Covelia supo ganar contratos con nueve municipios de la Provincia de Buenos Aires de la mano que aparentemente le daba Moyano cuando estaba en una etapa dulce en su relación con el Gobierno provincial. La ruptura con el Frente para la Victoria (FPV) obligó a empear a revisar los números. En el caso de Quilmes, de $ 14 millones mensuales se bajaría a $ 10 millones con la municipalización.
Durante un mes el SICHOCA intentó a toda costa evitar el final de la indemnización y amenazó al Jefe de Gobierno municipal con hacerle la vida imposible en todos los gremios en los que hubiera camioneros. Para completar la presión cruzaron diez camiones en las puertas del Palacio comunal y no recolectaron los residuos. El “Barba” Gutiérrez, quien tiene también un origen sindical insistía en cuanta tribuna lo escucharan que todos los empleados de Covelia pasaban a ser municipales con los mismos sueldos. No había nada que temer. Los únicos que sí perdían eran los del gremio camionero porque perderían dos mil afiliados y su poder de presión. Ahora, esos 430 empleados de Covelia y sus familias pasaban a ser beneficiarios de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. Menos aportes y menos poder de presión.
Otro de los problemas que preocupa a los Moyano, insospechados representantes de una empresa privada, es que la resolución quilmeña puede trasladarse a otros municipios que también quieren sacarse el yugo de Covelia. En Lanús y Esteban Echeverría, por ejemplo, miran con mucha atención como ocurrieron los hechos. El apoyo del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango ha sido decisivo en el final de esta historia. Cuando los 430 trabajadores se dieron cuenta que el convenio colectivo como empleados estatales no solo les pagará lo mismo sino que además les da una estabilidad que no tendrán nunca en una empresa privada todo terminó para la familia que dirige a los camioneros.
En cuanto a los contratos, Covelia le cobra a los municipio por la totalidad del territorio, pero después en algunos asentamientos o en barrios cerrados terminan cobrando por fuera una cifra extra, que muchas veces está en connivencia con administradores o políticos locales. Los empresarios no se quedaban atrás con estas facturaciones fuera de todos los convenios. Muchos de los clubes de campo y countrys de Esteban Echverría estarían en esta situación, donde los vecinos pagan el impuesto municipal que incluye la recolección de residuos, a pesar de lo cual vuelven a pagarlo en “expensas” que deben abonar en forma coercitiva so pena de empezar a recibir “visitas” indeseables en sus propios domicilios.
El impacto de los servicios prestados en Quilmes son importantes para Covelia ya que de los 2.000 empleados que dice tener en total para prestar servicios a 2,3 millones de usuarios, 430 estaban en ese partido. Es casi el 20 % de su plantilla que ahora pasará a ser municipal. Incluso, como el contrato estaba vencido le corresponde pagar la indemnización. Atendiendo a la posibilidad de que los empresarios no lo pagasen, en protección de los trabajadores el municipio retuvo pagos por cerca de $ 21 millones que serán utilizados para resarcir a los empleados. Aunque se les mantendrán los beneficios de antigüedad en correlación a lo que estaban haciendo, les corresponde recibir una compensación. Demasiadas cosas como para que los empresarios no teman un efecto contagio en el resto de la provincia, considerando que loa situación se repite en los mencionados partidos de Esteban Echeverría y Lanús, más Lomas de Zamora, Caseros, San Martín, Moreno y Escobar según se desprende de su sitio web oficial (http://www.covelia.com.ar).

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2014-05-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_59