POLÍTICA – CABA | Macri inauguró el período de sesiones pero no dijo nada de los 8 mil chicos sin vacantes.

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Macri_legislatura_CABA_03 FOTO: CABA
BUENOS AIRES (TV Mundus).- El multimillonario Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, dio un corto discurso de apenas 28 minutos en los que leyó las palabras que prepararon sus asesores. Defraudó al no decir nada de la situación en la que se encuentran 8 mil niños que la semana que viene no tienen un colegio donde empezar las clases.
A continuación republicamos el resumen oficial del Gobierno porteño que publicó en su sitio web oficial.

“Vivimos en el contexto de un país con turbulencias, donde la aceleración de la inflación ha impactado de lleno en nuestros comportamientos y en nuestros desafíos como gobernantes. A esto se le agrega un panorama económico que promete ser complejo. Que va a afectar nuestras expectativas, nuestro estado de ánimo y, sobre todo, el clima social.”
“De mi parte, la Presidenta puede contar con alguien que, más allá de nuestras numerosas y públicas diferencias, va a trabajar para que este 2014 transcurra en paz social y unidad para todos los argentinos. Lo mismo digo para el Gobernador Scioli, con quien nos unen muchos puntos de agenda común.”
“Haremos el mayor de los esfuerzos para que sigamos mejorando las condiciones salariales de los trabajadores como lo venimos haciendo en estos últimos años.”
“Dialogar no es pactar de cualquier manera ni licuar la identidad. Dialogar hace a una forma de ver la democracia.”
“Siempre van a encontrar puertas abiertas para dialogar, por mi parte o la del Gobierno de la Ciudad.”
“En estos 6 años y 3 meses de gobierno hemos encarado miles de proyectos. Muchos han cambiado la vida de la gente. Todos esos proyectos, todas esas transformaciones, fueron pensadas para los vecinos. No ha habido especulación ni doble discurso.”
“Quisiera que estos dos años podamos trabajar en conjunto para consolidar las políticas de Estado que la Ciudad necesita, algunas iniciadas por nosotros, otras por gobiernos anteriores.”
“En primer lugar, la política que hemos dado en llamar: CIUDAD VERDE. ¿Qué significa esto? Una Ciudad habitable, con sus vecinos comprometidos en la lucha contra el cambio climático para salvar al planeta. ”
“En cuanto a la política de residuos, este año comenzamos con una nueva licitación que mejorará la limpieza.”
“Pero todo el esfuerzo que podamos hacer como gobierno, no sirve de nada si no logramos generar un verdadero cambio cultural. El cambio real se va a dar cuando cada uno, en su casa, en su comercio, en su empresa, en su oficina, se haga cargo del futuro de todos. Por eso vamos a seguir trabajando con la comunidad para reducir la cantidad de basura a través de la separación en origen y del reciclado.”
“Otro de los puntos centrales de esta política verde, es el Plan de Movilidad Sustentable. El Metrobus llegó a Buenos Aires para quedarse. Por eso, antes de finalizar esta gestión, esperamos haber terminado 4 nuevos corredores, en Av. Cabildo, Av. Paseo Colón, Av. San Martín y en el corredor reversible de la autopista 25 de Mayo.”
“Otro de los temas en el que vamos a seguir avanzando es en la red de subtes. Vamos a incorporar nuevos coches para todas las líneas, todos ellos con aire acondicionado, vamos a mejorar las frecuencias, y al mismo tiempo vamos a seguir con las obras en seguridad e infraestructura. También vamos a avanzar en la extensión de la línea H, con la inauguración de 3 nuevas estaciones: Córdoba, Santa Fe y Las Heras.”
“Otro tema que tiene que ver con el tránsito son los pasos bajo nivel. Ya hicimos 22 en lo que va de la gestión y este año vamos a construir 6 nuevos, para que los vecinos puedan viajar por la Ciudad en forma cada vez más fácil y puedan llegar antes donde tengan que ir.”
“El sistema de Ecobicis es otro de los éxitos del Plan de Movilidad Sustentable… Cada vez más vecinos usan la bici para ir a sus trabajos, a estudiar, o para moverse por la Ciudad… Este 2014 vamos a incorporar el sistema automático. Esto quiere decir que para fin de año, vamos a tener en funcionamiento 200 estaciones con 3000 bicicletas que van a estar a disposición, todos los días, las 24 horas.”
“El Plan Buenos Aires Verde se propone proyectar la Ciudad para los próximos 10 años, moderar los efectos del cambio climático y la contaminación, y disminuir el consumo energético. Con este proyecto, para 2024, la Ciudad tendrá más de 3 millones de m2 nuevos de espacios verdes públicos y de circulación peatonal.”
“El objetivo de tener un plan contra el cambio climático va de la mano del Plan Hidráulico de la Ciudad. Como todos saben, después de haber empezado y terminado la obra hídrica más importante de los últimos 70 años, la del arroyo Maldonado, hoy estamos avanzando en la licitación para hacer la obra del Arroyo Vega. Si bien ya pudimos terminar la primera etapa de mitigación, en la que aumentamos un 40% la capacidad de escurrimiento del agua, queda pendiente la obra mayor, que esperamos empezar pronto.”
“Otro de los grandes desafíos como política de Estado es la EDUCACIÓN. En estos días se ha estado hablando mucho de educación. Y por eso quiero decirles que nadie tenga la menor duda de que vamos a seguir mejorando la educación pública, gratuita y de calidad para todos. Esto es una prioridad absoluta.”
“Es importante que profundicemos el verdadero debate que tenemos que tener: ¿Creemos que tenemos una educación adecuada al siglo XXI? ¿Les estamos dando a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para realizarse como personas y construir un proyecto de vida?”
“Con todo lo que hicimos logramos tener el reconocimiento de la gente, y por eso somos el único distrito del país donde la matrícula de educación de gestión estatal creció más que la de gestión privada.”
“Sabemos que el sistema de inscripción online ha dejado a la luz algo que siempre sucedía pero quedaba oculto en la falta de transparencia. Este sistema moderno, que se va a ir perfeccionando año tras año, nos mostró dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir. Hoy podemos hacer diagnósticos precisos y trabajar con mayor foco ahí donde están las necesidades.”
“Tenemos que planificar pensando en los chicos. Sabemos que falta, pero estamos mejor que hace 6 años: logramos una cobertura total de vacantes en salas de 4 y 5 años, y estamos en camino de hacer lo mismo para las salas de 3 para el próximo año, cuando en el resto del país, según el censo de 2010, hay más de 630 mil chicos, más de medio millón de chicos, que no pueden acceder a la educación pública.”
“Les pido que demos el debate, que conversemos, que discutamos si es necesario, pero no perdamos de vista que lo que está en juego el futuro de nuestros hijos y nietos, y el de las futuras generaciones. No politicemos la educación, asumamos este tema como una política de Estado.”
“Veo que esta Legislatura quiere discutir este problema, y me parece muy bien que la educación sea un tema prioritario en su agenda. Pero seamos realistas y hablemos de todos los problemas de los que hay que hablar. Así como importa que los chicos vayan a la escuela, también es muy importante que lo que aprendan les sirva para sus vidas.”
“La calidad educativa no puede esperar, no sólo en la Ciudad sino en todo el país: de 4 chicos que entran al colegio, 2 abandonan antes de terminar el secundario, y de esos 2, sólo 1 puede comprender textos. Esto quiere decir que en la Argentina sólo 1 de cada 4 jóvenes tiene las herramientas a los 18 años para ser un ciudadano pleno de nuestro país.”
“Por tal motivo, les vuelvo a pedir que pongamos sobre la mesa la discusión acerca de la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, que es clave porque nos va a ayudar a hacer las mediciones necesarias para evaluar seriamente y así poder mejorar nuestra educación.”
“Insisto, no tengamos miedo a poner el status quo en crisis, cambiar es crecer, y crecer es adaptarse a las nuevas realidades. No hagamos a nuestros hijos esclavos de nuestros miedos y ambiciones cortoplacistas.”
“Otra política de Estado que vamos a seguir fortaleciendo es nuestra RED DE PROTECCIÓN SOCIAL, la red “En todo estas vos” que anuncié el año pasado en esta misma casa y que hoy alcanza a más de 850 mil personas. Esta red se propone acompañar a los vecinos, especialmente a los más vulnerables, en todas las etapas de su vida. Una protección integral que contempla, además de la educación sobre la que recién hablamos, la salud y la inclusión social.”
“En cuanto a la salud, este año vamos a seguir trabajando para tener un sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Este año vamos a avanzar con la segunda etapa de las obras del hospital de Lugano Cecilia Grierson, y vamos a seguir incorporando el sistema de turnos telefónicos a nuevos hospitales: vamos a sumar a los hospitales Sardá, Ramos Mejía, Durand, Penna, Santojanni, Gutiérrez, Tornú y Rivadavia.”
“Otro desafío que tenemos por delante y se relaciona con nuestra política social es la nueva sede del Banco Ciudad que vamos a inaugurar en Parque Patricios. Esta obra es más que un edificio: es parte de una política de Estado que iniciamos con la creación del Distrito Tecnológico y que tiene que ver con poner en valor el Sur de la Ciudad.”
“A lo largo de este año tenemos previsto entregar a través del Banco Ciudad 1.100 nuevos créditos Primera Casa BA, el crédito hipotecario con la tasa más baja del mercado, que prioriza de forma transparente a aquellas familias que más lo necesitan. Hoy, gracias a este crédito, casi 1.000 familias ya tienen una casa propia.”
“Otro gran desafío que compartiremos en los próximos años surge de haber logrado la designación de la Ciudad como sede de los JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD 2018. Vamos a construir una Villa Olímpica en Parque Roca para recibir a los atletas, que va a tener capacidad para 6.200 personas y que, una vez concluidos los juegos, vamos a destinar a vivienda social.”
“Para terminar, quiero agregar un nuevo eje de trabajo que impulsaremos este año y que buscaremos que se convierta en política de Estado: transformar a Buenos Aires en un polo de INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD. Ésta es una política que cruza todas las áreas del gobierno y de la sociedad.Porque, gobierne quien gobierne a partir del 2015, tiene que poder trabajar en un escenario planificado y ordenado, que le permita proyectar sobre lo construido y seguir mejorando la vida de las personas.
“Yo quiero una Argentina democrática, donde todos tengamos ganas de participar porque sentimos que nuestro aporte vale. Donde tengamos la certeza de que, si nos involucramos y si nos esforzamos, las cosas pueden mejorar.”