ECONOMÍA – Empresas | Telecentro explota a sus trabajadores y maltrata a sus clientes.

Telecentro_TripleExplotacion_GrandeBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La empresa de internet y telefonía por cable Telecentro explota a aus trabajadores tercerizando los servicios y sometiéndolos a una fuerte precarización laboral, al tiempo que se especializa en el maltrato a sus clientes. EL sindicato de las nuevas tecnologías (SATSAID) del cual la mitad de los afiliados pertenecen al oligopolio del Grupo Clarín, denunció por solicitadas en varios diarios las maniobras que se hacen con sus empleados. Al mismo tiempo, violando las normas comerciales mínimas, para dejar de ser cliente hay que pagarles un mes en el que no se recibirá el servicio en unos reglamentos perversos para el que por cualquier motivo no quiere consumir más sus servicios.
SATSAID publicó en los diarios Página 12 y Clarín del domingo 29 de diciembre de 2013 una solicitada que bajo el titulo “¿TRIPLE PLAY o TRIPLE EXPLOTACIÓN?” expresaba que “…La empresa Telecentro se promociona así misma como una compañía de vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La realidad es que puertas adentro esta empresa realiza una sistemática agresión contra los empleados atacando su derecho a sindicalizarse, promoviendo la desafiliación de la asociación sindical, persiguiendo a los trabajadores sindicalizados o directamente tercerizando las tareas para evitar la aplicación convencional.
La empresa ha optado, en estos últimos años, por violar las normas laborales y llevar a cabo funciones técnicas con personal tercerizado, ello hasta en un 80% de su producción y servicios.
Las tareas de los trabajadores que deberían estar en relación de dependencia directa con Telecentro S.A., obteniendo la debida capacitación para realizar su trabajo, se derivan a empresas inescrupulosas, que tienen a sus empleados en paupérrimas condiciones, con trabajo temporario mal remunerado, y sin capacitación laboral.
La empresa terceriza para superexplotar trabajadores, que cobran un tercio de lo que les corresponde, sin condiciones laborales ni respeto de sus derechos, con gravísimos accidentes de trabajo, incluidos casos fatales.
Esta situación ya fue denunciada en el Ministerio de Trabajo, al igual que la existencia de trabajo no registrado e incumplimientos de reglas de higiene y seguridad laboral.
Este sistema que aplica Telecentro S.A. está dejando sin empleo a aquellos que desde hace años vienen tratando de hacer de esta empresa un sinónimo de buena atención y servicio, pero que lamentablemente por estas ilegítimas políticas, se está volviendo una verdadera utopía, en perjuicio de los usuarios del servicio, de los trabajadores tercerizados a los que se sobreexplota sin derecho alguno y de los compañeros de Telecentro que ven vaciarse su fuente de trabajo.
La empresa tampoco resuelve el pedido de los trabajadores de un adicional por la mayor tarea realizada como ya sucedió en el resto de las empresas de la industria, Telecentro paga lo mismo que cuando atendía solo televisión siendo que ahora también presta los servicios aleatorios de internet y telefonía. Y esto, teniendo en cuenta, que a los clientes esos servicios adicionales se les cobran puntualmente”.
La misma carta al público fue acompañada con la idea fuerza que indica que “con precarización laboral solo se logra un servicio precario” y está firmada por el Consejo Directivo Nacional de SATSAID y la Comisión Interna de Telecentro.

El maltrato a los clientes.

Ya en otra nota publicada en TV Mundus habíamos mencionado el maltrato permanente a los clientes que en muchos casos son cautivos al darse situaciones de cartelización geográfica entre las prestadoras de internet. Telecentro, empresa cuyo principal accionista es Alberto Pierri, el hombre de Carlos Menem en el Congreso, donde presidió la Cámara de Diputados durante casi una década en la etapa neoliberal y que en la actualidad viola la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual al ser distribuidor y tener el Canal 26 (mas allá de algunas argucias que indican que ya no le pertenecería, pero en el que se refugian muchos menemistas de la primera hora y derechistas varios).
Para darse de baja en el servicio el cliente debe devolver el decodificador que le había provisto la empresa, pero como seguramente este no pre-avisó (algo inaudito) le cobran un mes completo por un servicio que NO va a recibir. A ello hay que agregar la perrversa restricción de que mientras uno se puede hacer cliente solamente llamando por teléfono en cualquier día del mes, para irse solo se puede hacer del 1 al 15. Claro que el cliente-víctima debe disponer de una jornada completa y muchísima paciencia ya que por ejemplo la espera en una sucursal como la de Muñiz al 100 en la Ciudad de Buenos Aires puede demorar de 3 a 5 horas. El detalle de desprecio a agregar es que solo hay 15 butacas y en el local nunca hay menos de 50 a 60 personas (que en la mayoría de los casos van a protestar por facturaciones incorrectas o servicio mal prestado).
Si es un nuevo cliente que quiere recibir el servicio, no tardarán más de tres rings de teléfono en atenderlo, pero si tiene un problema técnico, con suerte será atendido después de tres o cuatro horas de insistencia. Esto demuestra que la empresa solo quiere nuevos abonados (que luego tendrán grandes problemas para dejar de serlos), pero no presta atención a su propia infraestructura.

do Campo Spada, 2013 (C)
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ENERO 2014-01-06
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