Lo ESENCIAL de 2013 NOVIEMBRE

banner_Lomejor2013

Dictadura_Archivos_TELAM_01ENCONTRARON ACTAS SECRETAS DE LA JUNTA MILITAR Y LA JUSTICIA DEBERÁ DETERMINAR SU INCLUSIÓN EN CAUSAS ABIERTAS
Buenos Aires, 4 de noviembre 2013 (Télam).- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció hoy el hallazgo de 1.500 biblioratos con “todas las actas secretas de la Junta Militar”, entre ellas 13 “donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa”, y destacó que el descubrimiento se debió a la intervención directa del titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.
Dentro del material, encontrado en dos cajas fuertes de tres metros por dos de alto ubicadas en un pasillo del edificio Cóndor, hay “seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983”, remarcó Rossi, al detallar que se trata de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que son analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

Repsol aceptó la indemnización de la petrolera argentina YPF.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La novela que Repsol generó cuando el Estado argentino decidió nacionalizar el 51 % de las acciones terminó con la aceptación de su directorio de recibir un pago resarcitorio realista que está muy lejos de una compañía que entregaron vaciada y al borde del colapso. Aunque un año después de gestión del Gobierno la compañía está valuada en u$s 20.000 millones al momento de producirse la transferencia su valor no sobrepasaba los u$s 4.000 a 5.000 millones.
Antonio Brufau, Presidente de Repsol se negaba a ceder las acciones que tenía en YPF, pero la gestión de la mexicana Pemex (accionista del 10 % de la compañía española) en la figura de su Director General Emilio Lozoya Austin fue determinante. Al mismo tiempo el Ministro de Energía franquista José Manuel Soria intercedió ante la debilidad económica de ese pequeño país del sur europeo. La Presidenta argentina Cristina Fernández le agradeció a Mariano Rajoy la gestión del integrante de su gabinete.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo definitivo sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Fallo.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Redacción TV Mundus.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo sobre la total constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ante el pedido del oligopolio Clarín, excedido en las licencias que dispone. A continuación transcribimos los términos del fallo mayoritario de 6 a 1 con la disidencia de Carlos Fayt, ligado familiarmente al diario La Nación, ideológicamente cercano y socio del reclamante.

A pesar de los reclamos, Macri aumentó el boleto de subte otro 40 %.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Parlice Simpson.- El gobierno de Mauricio Macri avanza con su proyecto de aumentar el boleto de subte a $ 3,50. A principios de año costaba $ 1,10 marcando un incremento del 318 %. La Auditoría de la Ciudad sostiene que la estructura de costos esgrimida por el gobierno porteño es falsa y amaneada mientras el diputado saliente Alejandro Bodart del MST intentó un último recurso ante la Justicia local para frenar la medida pero todo fue inútil.

SADOP logró la firma del primer Convenio Colectivo Docente en una universidad privada.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) logró en su seccional Capital (CABA) la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de universidades privadas, el rango de la docencia más desguarnecido en cuanto a leyes y normativas. La institución que se comprometió a ratificar el acuerdo fue la flamante Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del Sindicato de Encargados de Edificios y Propiedad Horizontal (SUTERH). En la figura de la Viceminista Noemí Rial, el Ministerio de Trabajo de la Nación le dio validez a este primer gran paso en el sector. Por el gremio estuvieron Mario Almirón (Secretario General de SADOP) y María Fernanda Benítez (Secretaria General de SADOP Seccional CABA), junto a su colega de Encargados y representante legal Víctor Santamaría. Las autoridades institucionales que suscribieron fueron Ignacio Henraiz y Nicolás Trotta, Rector y Secretario Académico.

Facundo Moyano se pasó a la derecha.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El dirigente sindical Facundo Moyano, Secretario General del gremio de los empleados de peajes (SUTPA) anunció que desde el 10 de diciembre integrará el bloque derechista que encabeza el Intendente del Partido de Tigre Sergio Massa. De hecho durante dos años desde que asumió nunca participó del bloque del peronista Frente para la Victoria (FPV) a pesar de haber siso nominado en su lista en 2011.

El fraude definió las elecciones presidenciales de Honduras.

TEGUCIGALPA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La candidata presidencial de Libertad y Refundación (LIBRE) Xiomara Castro denunció el atropello que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha realizado con los comicios que dan un resultado oficial discutido a favor de Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. Mientras durante la votación no habría habido irregularidades a la luz incluso de los observadores internacionales, las trampas que derivaron en un fraude se produjeron en la transmisión de los datos del escrutiño.
El TSE emitió el siguiente resultado que considera final y que da a Hernández 1.093.618 votos (36 %), Xiomara Castro 858.604(29 %), Mauricio Villeda 603.968 (20 %) y Salvador Nasralla 406.586 (14 %) entre los más votados. El general Romeo Vásquez (ejecutor del golpe contra Manuel Zelaya en el 2009) solo llegó a los 6.034 votos (0,2 %).

Bachellet gana pero necesita una segunda vuelta.

SANTIAGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Michelle Bachellet obtuvo un claro triunfo sobre la candidata de derecha (e hija de un integrante de la dictadura de Pinochet) Evelyn Matthei, aunque no le alcanzó para resolver el problema en la primera vuelta. La baja consecha de Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi no les permite ser árbitros ante el ballotage que se realizará el 15 de diciembre próximo.

Snowden trabaja en un empresa rusa dedicada a internet.

MOSCÙ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El filtrador de informacion que trabajaba para los servicios de inteligencia norteamericanos Edward Snowden se convirtió en empleado de una empresa rusa de internet que lo ha contratado mientras dure su asilo político1. Rechazó ofertas similares de Alemania ya que la dependencia politica de Berlín respecto a Washington le hacía temer a sus abogados que desde allí se instrumentara una extradición a Estados Unidos en donde sería inmediatamente ejecutado.
Según su abogado moscovita Anatoli Kuchurenka, el experto sobrevive con sus propios ahorros llevando una vida muy austera. Mas allá de algunas donaciones que empieza a recibir, también se ha convertido en una alternativa deseada por los gobiernos de todo el mundo para que revele lo que de a poco se va conociendo y que le está generando gran dolor de cabeza al propio Barack Obama como es las escuchas que hizo a todo el mundo, incluido sus aliados europeos y el Vaticano. La Primera Ministra alemana Ángela Merkel manifestó su desagradoy al igual que la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff suspendió una visita de Estado largamente programada.

http://www.youtube.com/watch?v=Z2LcwFWmwB0