MUNDO – Mandela | Murió un luchador contra las diferencias del capitalismo y racismo inglés.

banner_TVMundus_FaltaPoco_2014

Mandela_WebOfficalSiteSudafricaPor Daniel do Campo Spada.

Nelson Mandela ha sido el estandarte de varias generaciones en la lucha contra los distintos tipos de segregaciones, porque no solo luchó contra el racismo sino contra la discriminación y la marginalidad impuesta por sistemas injustos. Sudáfrica fue uno de los territorios en los que el depredador capitalismo inglés hizo más daño. En los años 60, incorporado al Congreso Nacional Africano (CNA) del que se convirtió en líder, y tras varios encarcelamientos del régimen de apartheid, consideró que había llegado la hora de la lucha armada. Tras 27 años de prisión y gracias a la presión de las fuerzas y paises progresistas los blancos encabezados por Frederick De Klerk negociaron una salida lógica. La amplia mayoría negra se convertía en sujeto de derecho. Junto a Gandhi y Fidel Castro, obtenía el más brillante triunfo ante un sistema injusto desde su base en pleno siglo XX.
Con solo 25 años ingresó al CNA, donde como abogado asistía a las víctimas indigentes y pobres de un país en el que apenas una minoría racial tenía derechos normales para cualquier ciudadano mundial. El resto solo era un reservorio viviente de mano de obra esclava, marginada y humillada. En los 60, en plena época de revoluciones populares y del proceso de descolonización del África agudizó la lucha incluyendo la opción armada ante uno de los ejércitos mejor armados de los regímenes represivos. Cuba asistió a Mandela enviando cerca de 9.500 milicianos e instructores (de los que murieron 2.500) en un gesto que agradeció personalmente cuando se convirtió en Presidente.
En 1990, tras 27 años de prisión en el presidio de Robben Island el último presidente de la minoría blanca lo libera y empieza a negociar un nuevo sistema político. El aislamiento internacional de los racistas era extremo (solo apoyados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la comunidad judía de Tel Aviv y durante la década del 70 por la dictadura militar argentina). Tras la transición, muy difícil en lo cultural pero solo posible por la voluntad política del CNA, Mandela se convierte en el primer mandatario electo en comicios libres.
Contrariamente a lo que esperaban y desaban los racistas y Estados Unidos, el rumbo de la nación sudafricana no tomó venganza de los antiguos opresores. La Casa Blanca se quedaba de esa forma sin excusa para invadir, bloquear o sabotear el proceso democrático. Tras Mandela y los siguientes presidentes el país atravieza un largo camino para salir del atraso estructural a que fue sometido en beneficio de los granjeros de origen colonial inglés.
El mundo lo recuerda por frases poéticas, por su estoicismo en la prisión y hasta por el mundial de rugby que Sudáfrica logró durante su mandato, pero la real figura ha sido la de un luchador anticapitalista, antipoderosos y la de un revoucionario del Tercer Mundo. Sus útimos años, las enfermedades de las que sufría (generadas en las condiciones infrahumanas a las que fue sometido durante su detención) lo retiraron de la vida pública, pero su figura y ejemplo será eterno.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2013-12-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_52