EDUCACIÓN – Formación docente | ALMIRÓN ASEGURÓ QUE ACUERDO CONTINUARÁ AMPLIANDO LOS DERECHOS

banner_TVMundus_Volvemos_2014

SADOP_FirmaConvenioUMET_SADOP_03 Buenos Aires, 29 de noviembre 2013 (Télam). El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguró que el programa de formación docente firmado hoy en la Casa de Gobierno procurará capacitar a “un millón de trabajadores para continuar ampliando los derechos” de los docentes. “El Programa Nacional de Formación Permanente `Nuestra Escuela` procurará capacitar profesionalmente a un millón de trabajadores de la educación para continuar ampliando derechos”, aseguró.
Almirón y otros sindicatos docentes nacionales firmaron hoy en Gobierno ante el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Alberto Sileoni,
y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, un acuerdo sobre formación continua, gratuita y en servicio. Ello ocurrió en el marco de la paritaria federal de la actividad, en tanto Almirón subrayó que de ese millón de trabajadores, “la mitad son mujeres, lo que implica mejorar la calidad de vida de ese sector, construyendo una sociedad más justa”.
“Hay que educar para lograr nuevas generaciones que tengan vocación por el trabajo para construir un país libre, justo y soberano. La calidad educativa es producto de políticas a largo plazo”, dijo Capitanich, en tanto Sileoni consideró que fue “una jornada histórica”, ya que la iniciativa incluirá a educadores de distintos niveles y modalidades estatales y privadas. Tomada remarcó que la “negociación colectiva” es “el método más democrático para regular las relaciones del trabajo y los compromisos de las partes”.
El acuerdo formó parte de lo determinado por la Ley 26.206 sobre el derecho de los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera (artículo 67, incisos b y c), por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución del CFE 188/12) y el Programa Nacional de Formación Permanente (201/13).
El convenio respondió a un reclamo histórico del SADOP sobre el derecho a la formación profesional y, su rúbrica, también aseguró y consolidó “la formación profesional” en la paritaria nacional. También estructuró un proyecto de formación docente gratuita, universal y en servicio accesible a todos los docentes del ámbito estatal y privado, sin distinciones, y garantizó la participación de los sindicatos docentes nacionales en el diseño, ejecución y evaluación de esa iniciativa, puntualizó Almirón. (Télam).-