Los resultados de las parlamentarias de medio término preanuncian un retorno a la década del 90 en el 2015.

banner_TVMundus_Volvemos_2014

Elecciones2013_TELAM_02_MacriPor Daniel do Campo Spada.

El triunfo que las candidaturas legislativas de derecha y ultraderecha han tenido en los principales distritos del país deja sentado un panorama preocupante de cara a las presidenciales de 2015. Aunque a nivel nacional el Frente para la Victoria sigue conservando una diferencia mínima será muy dificil imponer un candidato progresista con derrotas en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Santa Fé, Córdoba y Mendoza. Los cinco principales espacios electorales le han dado la espalda a los últimos diez años y en el horizonte reverdecen con fuerza las ideas neoliberales que en los 90 tanto daño le han hecho al país.
El massismo en la Provincia de Buenos Aires, el macrismo en la Capital, el Delasotismo en Córdoba, el socialismo y el reutemanismo en Santa Fé y el cobismo en Mendoza marcaron que gran parte de la ciudadanía (aunque divididos en cinco partidos de oposición distintos) quiere retornar a las políticas económicas y políticas de los 90. El alineamiento carnal con Estados Unidos y darle la espalda a Latinaomérica, re-privatizar y liberalizar los mercados, cerrar definitivamente todos los programas de contención social y la desaparición de lo público en favor de las élites son los ejes en los que coinciden Mauricio Macri, Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Julio Cobos y Hermes Binner.
A menos que en estos dos años que aún restan haya un importante giro cultural (y no tanto político) en el 2015 es probable que se de por tierra esta década que permitió el acceso a la clase media de casi 15 millones de personas, el descenso de la desocupación del 22 % del menemismo al 7 % actual, la Asignación Universal por Hijo (AUH) que será cerrado en forma inmediata, el incremento de la jubilación en forma automática (que será reemplazado por el regreso de las excluyentes Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), etc. Las empresas recuperadas por el Estado tras más de diez años de vaciamiento privado (Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, YPF y las líneas ferroviarias) volverían a manos extranjeras con algunos socios locales. La flexibilización laboral volvería a ser un presente que creímos superado.
El domingo termina con el procesado Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, exultante y rodeado de sus socios con camisetas “Mauricio 2015”, prometiendo terminar con el Estado y hablando de perdón al pasado en el que él y su familia fueron socios de los violadores a los Derechos Humanos a los que ahora promete indultar. Los porteños le han dado una nueva victoria en todos los rubros en los que compitió.
El amigo de la Embajada norteamericana y candidato del Grupo Clarín, Sergio Massa es el nuevo candidato que la ultraderecha ve como el hijo pródigo. Triplicando la ventaja que había obtenido en las Primarias demuestra que el poder de los multimedios y el estblishmet está intacto. En su discurso se impuso la represión a los pobres (con un Rudoph Giuliani como enviado de honor), el devolverle el poder histórico a los terratenientes (con la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina a la cabeza), tapar el tema de los Derechos Humanos y echar hacia atrás todas las políticas sociales de inclusión.
De la Sota retuvo la Provincia de Córdoba en la que controla el poder desde hace un tiempo considerable aún a pesar del escándalo de la narcopolicía que lo salpica en forma directa. Este otro de los casos que demuestra que la corrupción es algo que a las personas que votan no les molesta, al igual que ocurre con los Macri procesados, los Massa que autoroban para victimizarse, las Carrió que no pueden justificar sus posesiones. El poder con mayúsculas impuso a sus esbirros y poco hace preveer que esto termine. La destrucción de lo obtenido en la década ganada parece haber empezado.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2013-10-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente