"MUSA AZAR DECÍA QUE IBAN A SER GOBIERNO TODA LA VIDA", RELATARON HERMANOS EX DETENIDOS DE LA DICTADURA

banner_TVMundus_Volvemos_2014

Musa_Azar Santiago del Estero, 25 de octubre 2013 (Télam). Dos hermanos que padecieron detención torturas durante la dictadura, coincidieron hoy al relatar ante los tribunales que uno de sus carceleros, el ex jefe de inteligencia Musa Azar, les indicó que los militares “iban a ser gobierno toda la vida”.
“Yo estuve detenida en la SIDE junto a mis hijos de 3 años y otro de meses, cuando mi esposo estaba desaparecido y Musa Azar decía que iban a ser gobierno hasta el 2002”, dijo la ex presa política Ángela Pérez de Arias, en el marco de una nueva audiencia por la “Megacausa II” que se sustancia en esta provincia. La mujer recordó que todo comenzó con el secuestro de su esposo, Dardo Exequiel Arias, mecánico aún desaparecido, cuando “los represores Capella, Andrade y Salomón lo llevaron de mi casa”.
“Tiempo más tarde, en similar procedimiento, fui detenida y me hicieron firmar una declaración sin la presencia de un juez y, de mi esposo, nunca volví a saber nada”, concluyó. En tanto, su hermano Juan Aristóbulo Pérez, pintor de vehículos, relató las torturas a la que fue sometido tras su detención en 1977. “El “Turco” Díaz (prófugo), Obeid, Capella y otros policías, fueron los que me sacaron de mi casa y en la SIDE, con vendas en los ojos y esposado, preguntaban por mi cuñado, Dardo Arias”, relató.
Ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF), Pérez dijo que “durante 12 o 13 días me tenían tirado sobre una bolsa de arpillera, me arrojaban agua helada y Díaz era el más golpeador”.
“En los interrogatorios, amenazaban con arrojarme a un aljibe de Las Termas o de Tucumán, querían saber sobre un arma de fuego que había denunciado mi vecino, el policía Cancinos”, añadió. Para finalizar, el pintor recordó que en la jornada en que recuperó su libertad, Muzar Azar le dijo “chango, camina derecho, porque vamos a ser gobierno toda la vida”. En las últimas horas, el TOF que preside Alicia Noli, realizó una inspección ocular y en presencia de cuatro ex presas políticas, recorrió el pabellón del Penal de Mujeres en el que permanecieron alojadas durante la última dictadura cívico militar.
La denominada “Megacausa II”, en la que se investiga el homicidio de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas tras el golpe de Estado de 1976, proseguirá la próxima semana con nuevos testimonios. (Télam)