LA UBA ELIGIÓ CONSEJEROS SUPERIORES DE CARA A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

banner_TVMundus_Volvemos_2014

Buenos Aires, 25 de octubre 2013 (Télam). Los claustros de profesores, graduados y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligieron hoy a los 15 representantes que tendrán en el Consejo Superior para el período 2014-2018 con triunfos previsibles e incidentes menores protagonizados por algunos estudiantes en la sede del Rectorado.
La jornada, convocada para las 9, reunió desde temprano a grupos de estudiantes de diversas facultades que quisieron derribar las vallas policiales colocadas en los alrededores del Rectorado, ubicado en Viamonte al 400, en demanda de la democratización de los claustros, pero los incidentes no pasaron a mayores.
En la sede del Rectorado se eligieron a diez consejeros superiores, cinco por el claustro de docentes y cinco por el de graduados, que formarán parte de la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre próximo, en la que se designará un nuevo rector, y asumirán sus funciones en marzo del 2014 para cumpir un período de cuatro años.
Por el claustro de profesores la lista 2 “Protagonismo e Integración”, integrada por Franja Morada y aliados, obtuvo 74 votos por lo que le corresponden cuatro bancas. En tanto, la lista 1 “Compromiso Académico”, que reúne al espacio progresista que se opone a la actual conducción de la UBA, liderada por el rector Rubén Hallú, obtuvo 28 votos, que se traducen en un representante para al Consejo Superior.
Los graduados se presentaron en tres listas, la 1, “Reforma universitaria”, que logró 26 votos y 3 consejeros; la 2, “22 de noviembre de 1949”, que consiguió 12 votos y 1 consejero; y la lista 3, “Compromiso universitario”, que obtuvo 12 votos, que le permiten ser representados por un consejero.
En tanto, el claustro de estudiantes votó en un edificio de la Facultad de Medicina, Uriburu 950, donde la lista 1 “Por la democratización”, integrada por el Partido Obrero y aliados, logró 25 votos y obtuvo 4 consejeros; mientras que la 2, “Espacio reformista”, formada por Franja Morada e Independientes, obtuvo 14 votos, lo que equivale a 1 consejero. Por su parte las listas 3, “Estudiantes por una educación inclusiva y democrática”, 4 “Verde -Lista 32” y 5 “Universidad Plural” no tendrán representación en el Consejo Superior al no haber alcanzado los votos necesarios.
De esta manera, representarán a los profesores, por la mayoría, Osvaldo Delgado, Darío Richarte, Rodolfo Rothlin y Juan Carlos Elverdín, y, por la minoría, Federico Schuster.
Por los graduados serán consejeros, por la mayoría, Jorge Pasart, Carlos Mas Velez y Leandro Guerschberg, mientras que por la minoría, los representantes serán Marcelo Acerbo y Jorge Gugliotta. Los consejeros superiores que representarán a los estudiantes serán, por la mayoría, Carolina Fernández, Jonathan Gueler, Gabriel Illescas y Adrián Echaide, y, por la minoría, Bruno Brion Razzari. La elección de consejeros superiores se desarrolló tras la toma de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas realizadas por los centros de estudiantes que responden en su mayoría al Partido Obrero.
Los estudiantes demandan la democratización de la elección de los los claustros y reformar los estatutos para imponer un sistema de elección directa “que represente a la totalidad de los estudiantes y profesores de la UBA”. En este marco, el nuevo decano de Sociales, Glenn Postolski, pudo ser elegido hoy tras los violentos incidentes que tuvieron lugar el lunes en esa facultad, mientras que en Exactas, el decano saliente Jorge Aliaga quedó encerrado en su despacho por el bloqueo a sectores administrativos resuelto por los alumnos.
La Federación Universitaria (FUBA) anunció hoy el lanzamiento de una campaña de 20.000 firmas para reclamar la reforma de los Estatutos en búsqueda de una elección directa que “represente a la comunidad universitaria”.
“Estoy conforme con el desarrollo de la jornada electoral pero hubiese deseado que no hubiera que haber llamado a la Policía para poder sesionar en el Consejo Superior”, dijo a Télam el rector de la UBA. Para Hallú, “esta universidad históricamente ha respetado todas las ideas políticas, por eso es de desear que todos sus integrantes respeten la normal vida institucional de todas las facultades”.
Por su parte, Jonathan Gueler, consejero superior electo por la mayoría para representar a los estudiantes, destacó que “demostramos nuestra voluntad de diálogo y desarrollamos una jornada electiva sin incidentes”.
“Lamentablemente los claustros de graduados y docentes eligieron sesionar detrás de un vallado policial para no dar el debate”, dijo Gueler, quien adelantó que “la lista que ganó en el claustro de estudiantes es de unidad de la izquierda que va a trabajar por la tan postergada democratización de la UBA”. En tanto, el decano de Ingeniería, Carlos Rositto, dijo a Télam que los que protagonizan los incidentes “no quieren a la Universidad” y destacó que el mecanismo de elección directa “no existe en ninguna de las principales casas de estudios del mundo”. (Télam)