PIDEN PENAS DE ENTRE 10 Y 18 AÑOS PARA APROPIADORES DURANTE LA DICTADURA EN LA PLATA
La Plata, 12 de julio 2013 (Télam).- La Fiscalía y la querella pidieron hoy penas de entre 10 y 18 años de prisión para un ex policía bonaerense y su esposa, juzgados por la apropiación de una beba nacida en un centro clandestino de detención, durante la última dictadura militar, quien se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.
Las penas fueron pedidas en la audiencia de alegatos que se realizó hoy en el juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata le sigue al ex subcomisario de la policía bonaerense, Domingo Luis Madrid y a su esposa María Mercedes Elichart quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet.
La querella de Abuelas de Plaza de Mayo pidió al tribunal que condene a la pareja a 18 años de prisión por retención y ocultamiento de menor de 10 años, falsedad ideológica de documento público y alteración de estado civil. Emiliano Lovelli, abogado de esa institución, pidió también la pena de 8 años para la médica Silvia Marta Kirilovsky por los delitos de falsedad ideológica y alteración de estado civil, y solicitó que los apropiadores cumplan la pena en cárcel común y que se revoque la excarcelación de la profesional.
En tanto, la Fiscalía había pedido 10 años de prisión para el ex policía y nueve para su mujer por ser coautores de los delitos de retención y ocultamiento de menor de 10 años, supresión y alteración de estado civil y falsedad ideológica, en tanto que solicitó una pena de 5 años de prisión para la médica. El Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega tenía previsto escuchar los alegatos de las defensas y dar lectura esta noche al veredicto.
Elena Gallinari Abinet es hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada de 7 meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial e integrante de Montoneros.
María Leonor Abinet fue secuestrada en septiembre de 1976 con 7 meses de embarazo y dio a luz a Elena en cautiverio el 5 de noviembre de ese año, aunque aún se desconoce en qué centro clandestino.
Según la versión de Madrid, un compañero policía que se desempeñaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata le entregó una beba recién nacida, que él anotó como hija propia suya y de Elichart, para lo cual emplearon el certificado de nacimiento firmado por Kirilovsky.
Los padres de Abinet y Gallinari mientras buscaban desesperadamente a sus hijos encontraron a Elena y en 1987 lograron su restitución, convirtiéndose en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio. La causa por la apropiación había sido cerrada por el juez federal platense Manuel Blanco, por considerarla prescripta pero Elena y su familia lograron que en el 2005 se revocara ese cierre por imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
Hoy, durante la última audiencia del juicio oral y público Madrid pidió declarar ante el Tribunal y pidió disculpas a la familia Abinet Gallinari por haber hecho tantas presentaciones con respecto a la identificación de la chica. “Pensábamos que los estudios estaban mal hechos, no fue con ánimo de perjudicar a nadie. Sólo queríamos saber si estaba con su familia biológica” dijo en relación a los planteos que formuló cuando se conoció la verdadera identidad de María Leonor Abinet.
Sin embargo, el ex policía no quiso revelar el lugar en el que estuvo secuestrada la madre de María Leonor y donde supuestamente nació la beba, pese a que ella misma cuando prestó declaración le pidió a su apropiador “un gesto de humanidad” para conocer su lugar de nacimiento.(Télam).-
Comentarios recientes