"MAGNETTO VA A TERMINAR PRESO", ASEGURÓ LIDIA PAPALEO

Magnetto_TELAM_02
Magnetto todavía en libertad. FOTO:TÉLAM
Buenos Aires, 13 de junio (Télam).- La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que la investigación penal por la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura “va a terminar bien, con el señor (Héctor) Magnetto preso”. Así lo expresó luego de declarar por espacio de casi seis horas como testigo de la causa, ante el juez federal Julián Ercolini, donde Papaleo reiteró haber recibido amenazas, entre otros, de parte del CEO del Grupo Clarín, aunque destacó que ahora, “lo importante es que todos tengan papel” y que “el gobierno pueda intervenir en este monopolio”.
En la audiencia, ante el fiscal Eduardo Taiano y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Luis Alen; la mujer reiteró declaraciones anteriores -alguna de 1985 ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas- sobre las amenazas y presiones para la transferencia de las acciones de Papel Prensa “a precio vil”.
Papaleo reiteró que entonces, cuando el gobierno era ejercido por la Junta Militar, recibieron presiones de las tres fuerzas y, por interpósita persona, del ministro de economía José Martínez de Hoz, para vender la empresa evitando hacerlo a “extranjeros o grupos judíos”.
La testigo relató en el juzgado, y luego ante los periodistas, que el día de su secuestro el abogado Bernardo Sofovich le había advertido que se fuera del país. “Usted de acá vayase ya”, le habría dicho el letrado del grupo Clarín horas antes de su secuestro, lo que la mujer interpretó ahora como “un aviso”. También contó que en una ocasión su marido le dijo que un amigo de México, el empresario de medios Gabriel Alarcón, le había dicho que vendiera Papel Prensa “porque eso la podía llevar a la muerte”.
La audiencia debió suspenderse durante algunos minutos porque Papaleo se “descontroló” -como ella expuso-, mientras recordaba “vivencias” de aquella época. “Tuve que tomar decisiones en profunda soledad, sola frente a las patotas”, enfatizó Papaleo.
En la audiencia celebrada en los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, también estuvieron presentes el abogado de Papaleo, Héctor Rodríguez, y los del grupo Clarín, Hugo Wortman Jofre, Pablo Jacoby y Alejandro Pérez Chada. En tanto, en el pasillo del juzgado aguardaban que concluya
la declaración el hermano de la testigo, Osvaldo Papaleo, y los custodios de la mujer.
Papaleo es la primera testigo convocada a declarar desde que la causa sobre las circunstancias que rodearon el traspaso accionario de la empresa de los Graiver a La Nación, Clarín y La Razón quedó definitivamente a cargo de Ercolini, tras un conflicto de competencia con la justicia de La Plata.
La viuda del banquero es también querellante en la causa, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que tiene pedidas desde diciembre pasado las declaraciones indagatorias de
Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Peralta Ramos. En la causa se investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la transferencia de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes fueron secuestrados y torturados. (Télam)