Liberan a 231 colombianos explotados por dos compatriotas suyos en la Argentina.

AFIP_ColombianosEsclavos_01 FOTO: AFIP Por Daniel do Campo Spada.

La sospecha de tres pasajeros colombianos que arribaron al aeropuerto internacional de Córdoba sin dinero ni equipaje impulsó al Juez Federal N° 1 de esa provincia mediterránea Enrique Senestrari para comenzar una investigación con organismos del Estado Nacional, entre los que se destacó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apoyada por las fuerzas de seguridad. En 72 allanamientos simultáneos en diez provincias, con la participación de más de 500 agentes lograron rescatar a 231 personas de la tierra de Gabriel García Márquez que estaban en situación de explotación. Los responsables serían dos personas que están detenidas. Una es María Abelida Heano y el otro es alguien apodado “el contador” sobre quién aún no se reveló la identidad ya que parte de la investigación sigue su curso. La primera sería la capitalista y el segundo el administrador y cerebro de la organización, que en un principio tendría talleres textiles pero que se sospecha encubriría otras actividades que podrían ser ilegales (aunque esto aún no ha sido develado por las fuentes oficiales). Junto a los cebecillas se dtuvieron a 27 personas.
La inmigración colombiana ha aumentado notablemente en los últimos años. Argentina es un país de inmigrantes, entre los que los hermanos de la Patria Grande ocupan la mayor proporción por lo que nadie podía sospechar un entramado tán extendido. Un par de casos muy visibles (personas que llegaban solo con la ropa puesta) fueron el comienzo de las sospechas que llevaron dos años de trabajo para los investigadores. La única actividad visible descubierta en principio por la AFIP fue la voluminosa importación de manijas de plástico para bolsas provenientes de Ecuador (aunque el origen sería Estados Unidos) que eran distribuidas a distintos talleres en diez provincias. Un cruce de información fiscal mostraba que no había personal contratado en blanco suficiente para semejante despliegue por lo que se sospechó la presencia de personal en situación de contratación ilegal.
Los allanamientos mostraron no solo adultos sino también menores de edad en situación de precariedad y sumisión psicológica al no disponer de la documentación necesaria para acceder a trabajos dignos. El aislamiento de los talleres clandestinos y la falta de información armaban un entramado suficiente que permitía la explotación que legalmente se encuadra dentro de lo que se considera “trata de personas”. Aunque no se mencionó los investigadores creen que detrás de la organización debe haber otra actividad mucho más lucrativa por lo que son esenciales las averiguaciones sobre los pasos de “el Contador”, presuntamente el responsable del entramado financiero de la organización. Mas allá del despliegue geográfico del operativo, que sorprendió por su coordinación y efectividad, no descartan “unidades perdidas” de la organización.
La AFIP ya ha realizado más de quinientos allanamientos que han liberado a más de siete mil personas en situación de esclavitud bajo un centenar y medio de empresarios que los explotaban. Al igual que en los casos anteriores las víctimas quedan bajo la asistencia de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas que pertenece al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación actuante en circunstancias de fragilidad personal.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2013-06-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Barrabravas