DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY PROYECTO SOBRE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

fertilizacion_01 Buenos Aires, 5 de junio 2013 (Télam). La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, que ya contaba con sanción del Senado. Con un respaldo de 204 votos a favor y diez abstenciones, la Cámara baja aceptó las modificaciones del Senado y sancionó la norma ante la masiva presencia en las galerías del recinto de organizaciones militantes de la causa. (Télam)

FILMUS: “LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA ES DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA”

Buenos Aires, 5 de junio 2013 (Télam).- El senador Daniel Filmus (FPV) aseguró que la ley de fertilización asistida sancionada hoy que obliga a las prepagas y obras sociales a financiar los tratamientos “es un hecho de trascendencia histórica” y remarcó: “llama la atención que la mayoría e los legisladores del PRO se hayan abstenido a votar”.
“El proyecto fue aprobado con 204 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones. Casi todo el PRO se abstuvo, un gesto más que significativo del macrismo”, agregó el senador. Indicó que en abril pasado, “cuando debatimos esta iniciativa en el Senado, se introdujeron modificaciones al texto que eran muy necesarias, como el hecho de otorgar a la Nación un presupuesto para que las provincias cuenten con recursos para implementar la ley”, recordó el legislador.
Evaluó que con esta norma “estamos dando un paso más en la ampliación de derechos que se viene llevando adelante desde el año 2003”. La iniciativa, que incorpora los métodos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), ayer había obtenido dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y hoy fue debatido en el recinto.
La iniciativa había sido sancionada el 24 de abril último en el Senado con dos modificaciones y se devolvió en segunda revisión a Diputados, que era la Cámara de origen del proyecto.-(Télam)

SCIOLI EXPRESA “ORGULLO” POR REFERENCIA PROVINCIAL EN FERTILIDAD ASISTIDA

La Plata, 5 de junio 2013 (Télam).-El gobernador Daniel Scioli expresó hoy su “orgullo” porque “la experiencia exitosa” de la provincia de Buenos Aires en materia de fertilidad asistida haya sido “una referencia a tener en cuenta” en el Congreso Nacional para sancionar una ley marco para el país. “Es motivo de orgullo que con la experiencia exitosa que hemos tenido en una ley de vanguardia en la agenda de salud pública como es la Ley de Fertilidad Asistida, nuestra Provincia haya sido una referencia a tener en cuenta”, destacó Scioli.
El gobernador precisó que “hay 135 embarazos en la Provincia, fruto de las 12 mil consultas que se han llevado adelante; 75 nacimientos en los 9 hospitales públicos, y estos tratamientos y los otros que ha cubierto IOMA”.
“Era de los tantos mitos que había: se decía que no se iba a poder hacer” aludiendo a , “las presiones de los laboratorios, las obras sociales”, subrayó. Detalló que el gobierno provincial avanza “en la convicción de que en esta etapa de acceder a nuevos derechos, los problemas de fertilidad son una enfermedad” y había que encontrar una solución con especialistas.
“Yo creo que el pilar fundamental de nuestra sociedad es la familia, y la familia se fortalece cuando se agranda, cuando se planifica, cuando suceden estas cuestiones que hacen a lo más profundo y a la mayor felicidad de una pareja”, indicó. (Télam)-