Cristina Fernández y Daniel Scioli abrían cortado aguas.

cristina_Scioli_atras_TELAM Por Daniel do Campo Spada.

El acto que el 30 de mayo 2013 la Presidenta Cristina Fernández encabezó en el Partido de Lomas de Zamora será recordado como uno de esos momentos en los que hay un pivote o quiebre de la historia política. Con la excusa de inaugurar un centro de monitoreo en tema de seguridad, la Primera Mandataria espetó en la cara del propio Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) algunas definiciones que nadie dudaba que iban hacia la “¿propia?” tropa. Solo faltó la setentista frase de que “a los tibios los vomita Dios”.
De muy buena fuente, unas horas antes Fernández le había pedido a Scioli que se defina. O estaba en el Frente para la Victoria o estaba afuera. Solo faltaban algunas horas para cerrar listas para las próximas elecciones, las últimas antes de las presidenciales del 2015, y la sucesión de la Jefa del peronismo no es un tema menor. La publicidad provincial, cada vez más expandida, con colores y mensaje propio no escondía las intenciones que un año atrás ya estaban visibles con la creación de la Juan Domingo en la que un sector bonaerense ex menemista se encolumnaba tras el habitante del Palacio de Rocha. Y la respuesta fue la misma indefinición especulativa de siempre. La mandataria esperaba una salida a su favor, cosa que ella sí hizo con la recientemente trágica inundación de la Ciudad de La Plata, responsabilidad del propio ex motonauta y su Intendente platense Pablo Bruera. “Yo no especulé. Aunque no era responsabilidad mía fuí y di una mano como argentina” remarcó. Por eso Fernández no aguantó más y llamó a tener bien atentos la mirada con esos dirigentes que nunca son tocados por los grandes medios, que no opinan ni aún cuando la golpean a ella y a Néstor Kirchner. Esta vez no se refería al blindaje mediático hacia Mauricio Macri.
“¿Se imaginan a esos que nunca opinan ni se la juegan enfrentando a las corporaciones?” agregó (sobre lo que ya se entendía) Cristina Fernández. Mientras todos aplaudían (cosa que no puede hacer Scioli por tener un brazo ortopédico) y se paraban vitoreando la valentía de la Presidenta, la cara extraviada del bonaerense era crítica. La conversación ya había tenido lugar y ambos sabían que esa era una de las últimas ocasiones en las que estarían juntos.
Algo queda claro hasta para el más mínimo observador. Scioli no es tibio. El Gobernador hace “su” juego y nadie puede olvidar que nació de la mano de Carlos Menem (con todo lo que ello implica). Hoy es la esperanza del Grupo Clarín porque lo imaginan como sucesor, aunque con un perfil más abierto a las corporaciones. Una especie de Julio Cobos (ex Vicepresidente que traicionó a su Gobierno en el Senado) mezclado con definiciones salomónicos al estilo Fernando De la Rúa. La inminencia de los plazos definitivos para cerrar listas ha hecho que no solamente la Presidenta haya hecho un cambio de Ministros en su Gabinete (el Diputado Nacional Agustín Rossi a Defensa, Arturo Puricelli a Seguridad y Nilda Garré a la OEA) sino que se estén dando discusiones en serio.
Daniel Scioli podría responder en las próximas horas aun contra su estilo de dejar fluir los tiempos hablando de diálogo y de trabajar juntos cuando en realidad hay dos proyectos bien distintos. Al cierre nos quedaría hablar del Intendente del Partido de Tigre, Sergio Massa, quien también fuera corrido de escena después de haber sido Jefe de Ministros del Gabinete Nacional durante el intento golpista de los terratenientes en 2009. Todo lo dicho para el Gobernador en cuanto a la posibilidad de una traición se repite con el jefe comunal. Empiezan momentos de definiciones.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2013-05-31
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_46