Valientes proyectos de la Presidenta Fernández para democratizar el Poder Judicial.

banner_telefonica
cristina_351 Por Daniel do Campo Spada.

La Presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de la Nación de varios proyectos de ley para democratizar y normalizar el funcionamiento del Poder Judicial, el único de los que componen la República que no ha revisto su actuación en la dictadura militar. El principal eje es abrir el principal poder corporativo en el que se han refugiado los resabios de los peor de la derecha empresaria.
En un discurso formal, la primera mandataria enumeró los siguientes puntos según la desgrabación oficial del sitio de Casa Rosada:
“• Reforma del Consejo de la Magistratura para que los miembros sean elegidos por voto popular. Se amplía de 13 a 19 miembros: además de legisladores, jueces y abogados, se integrarán cinco académico de diferentes extracciones. No serán elegidos por voto los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
• Ley de ingreso democrático al Poder Judicial: Ya no se privilegiará para ser juez al que ya pertenezca al Poder Judicial. Se implementará un concurso previo para cubrir vacantes. Para evitar favoritismos, el ingreso de empleados y funcionarios al Poder Judicial será por examen, y si los postulantes exceden los cargos a cubrir, se realizará concurso público.
• Nuevo Registro Público de Causas en todos los tribunales para mejorar el acceso de la información.
• Ley que establezca la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, igualando los requisitos exigidos al Poder Ejecutivo.
• Regulación de medidas cautelares contra el Estado para agilizar las sentencias definitivas. No podrán superar los seis meses las resoluciones de fondo.
• Se crearán tres Cámaras de Casación: Contenciosa Adminsitrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial, para aliviar trabajo de la Corte Suprema y unificar la jurisprudencia.”
Con estas medidas se busca avanzar sobre un reducto en el que se siguen refugiando los sectores conservadores del mundo de la empresa ligados en su mayoría a la pasada dictadura militar que ensangrentó al país. Cuando una medida no le gusta o no le favorece a un empresario una cautelar frena a todo el sistema legislativo que, mal que les pese a muchos, representa la voluntad popular y no la de grupúsculos corporativos.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2013-04-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_Jorge