DIRIGENTES DE INDUSTRIA CORDOBESA RECHAZAN BLOQUEO DE CAMIONEROS

moyano_buzzi_TELAM_01

Córdoba, 30 de marzo (Télam). La Unión Industrial de Córdoba (UIC) manifestó su “firme rechazo” a los bloqueos que desde hace seis días aplica el Sindicato de Camioneros a instalaciones de cuatro supermercados locales, y criticó al gremio de Hugo y Pablo Moyano “por no acatar la resolución del Ministerio de Trabajo” y por “impedir el normal abastecimiento de mercaderías en los centros de distribución”.
Mediante un comunicado la dirigencia de la UIC expresó su “preocupación” por la continuidad del conflicto en los centros de distribución de las cadenas Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max.
“Esta situación, que tiene paralizada la actividad desde hace varios días, ya está afectando de manera directa e indirecta a la industria de la provincia de Córdoba, interrumpiendo envíos de productos y generando una situación de incertidumbre al no poder operar normalmente con dichas empresas”, añade el texto. El conflicto y los bloqueos se originaron en un reclamo del Sindicato de Camioneros, que exige que unos 300 trabajadores de supermercados actualmente encuadrados en Empleados de Comercio, pasen a ser afiliados del gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano.
Se trata de trabajadores que el Sindicato de Camioneros reclama encuadrar dentro de su rama Logística, pertenecientes a los cuatro supermercados actualmente bloqueados: Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días, todos de capitales cordobeses. La UIC pidió en su comunicado a las autoridades “agotar todas las instancias para respetar y hacer respetar un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada, como condición indispensable para el progreso de las sociedades”.
Sobre el tema el sector exige que se “efectúen todas las gestiones posibles y se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo dentro del marco de la Ley y la Constitución, dándole pronta resolución a esta situación que va en detrimento de la capacidad de producción de la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
“Sólo así podremos, entre todos los integrantes de la sociedad, forjar el destino de futuro y bienestar para todos los argentinos”, resalta el texto de los industriales cordobeses. De acuerdo a los datos suministrados por la vocera de la Cámara de Supermercados, Analía Pérez, en las góndolas de las cuatro cadenas supermercadistas “ya están faltando productos de primera necesidad, como azúcar, aceite, arroz, fideos, harina, lácteos y derivados”, además de gaseosas y productos varios productos perecederos.
También dijo que este conflicto está “impactando en los productos que conforman la canasta del acuerdo nacional de precios”. El Ministerio de Trabajo de la Nación, al resolver un laudo, dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Aec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros. El bloqueo continuará hasta el próximo miércoles, día en que Pablo Moyano regresará a Córdoba para resolver sobre la modalidad en la continuidad de las medidas de fuerza. (Télam)