COBOS RECONOCIO HABER HECHO LOS VIAJES A MENDOZA QUE QUEDARON AL DESCUBIERTO POR UN INFORME

cobos_denarvaez_02 Buenos Aires, 15 de febrero (Télam).- El ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, reconoció hoy haber realizado todos los viajes a Mendoza que quedaron al descubierto en el Informe de Gestión del Senado en el que se detalló que cuando presidió la cámara alta, el mendocino contabilizó un total de 67 viajes en avión a su provincia natal.
En el detalle de los viajes se advierte que la gran mayoría de los vuelos fueron realizados los fines de semana con una comitiva de unas 15 personas en cada uno de ellos, entre los cuales recurrentemente se encontraban su esposa Cristina Cerutti y su hija, Eugenia Cobos.
“Yo vivo en Mendoza, mi residencia es acá, han tenido un Vicepresidente que es de Mendoza. Y eso que yo hacía a lo mejor cada 15 días”, se justificó esta mañana el ex vicepresidente en un reportaje radial.
En la misma línea argumentó que “los viajes oficiales pertenecen, no hay ningún anuario, ninguna contratación, nada, pertenecen a la flota que dispone la Presidencia y la Vicepresidencia”.
Los viajes realizados, las comitivas que lo acompañaron y sus recientes declaraciones radiales ponen en evidencia una clara contradicción entre la postura manifestada por Cobos respecto de la utilización de recursos públicos para fines personales y los hechos concretos. Uno de los viajes en los que esa contradicción queda expuesta de manera notoria es el el que fue autorizado por el ex vicepresidente en junio de 2008, en favor de su esposa.
En un memorándum interno de la Presidencia del Senado se advierte que el 2 de junio de 2008 Cobos autorizó el viaje de su esposa a un Forum en carácter de “primera dama del país”, cargo que no existe desde lo formal en el Estado.
La utilización de los aviones de la flota presidencial por parte del ex vicepresidente sumaron un costo aproximado de 4.000.000 de pesos, con el agravante de que la mayoría no poseía justificación alguna, ni previa o posterior. Según detalla el reporte oficial, Cobos realizó 6 viajes a Mendoza en 2008, 20 en 2009, 31 en 2010 y 10 en su último año de gestión.
Este Informe de Gestión se suma al difundido días atrás por el propio Senado acerca de los gastos oficiales del actual vicepresidente Amado Boudou, que también puso en evidencia una serie de contrastes con respecto a la gestión de su antecesor Cobos, marcada por viajes al Exterior sin acreditar actividades oficiales, escasa presencia en la provincias y personal contratado sin tareas, entre otras situaciones.
En ese sentido, se detalló que el ex vicepresidente realizó viajes de representación en 2008 a Guatemala (5 días) y Azerbaiyán (9 días); y en 2009 a Quito (8 días), Lisboa (4), Quito (3), República Dominicana (5), Lisboa (5 días) y Chile (8 días). Sin embargo, en 2010, además de los viajes a Alemania (6 días) y México (una semana), se advierte un viaje de Cobos a Brasil desde el 29 de diciembre hasta al 17 de enero de 2011, es decir de 17 días.
Además de los viajes de Cobos, muchos de ellos sin detallar actividades oficiales, en el informe se dio cuenta del cese de contratos a más de 25 empleados contratados por el entonces titular del Senado que no realizaban tarea alguna. (Télam).-