GRUPOS EUROPEOS ACORDARON ACCIONES PARA ABRIR DEBATE SOBRE MALVINAS EN SUS PAISES

timermann_telam_02
FOTO: TÉLAM

Londres, 8 de febrero (Télam, especial).- Los representantes de los 18 Grupos Pro Diálogo de la Cuestión Malvinas acordaron hoy en Londres tratar el tema de la soberanía de las islas con sus eurodiputados, generar el debate en sus respectivos países y avanzar en la posibilidad de lograr un acercamiento con los habitantes del archipiélago.
Los grupos comenzaron a sesionar el miércoles pasado, con la apertura a cargo del canciller Héctor Timerman, y concluyeron ayer sus encuentros con el cierre que realizó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, organizadora y anfitriona de la actividad.
Antes de ese discurso de clausura, los asistentes de 18 países de la Unión Europea, entre ellos destacadas personalidades de la política y la cultura, consensuaron acciones para realizar en común y en sus respectivos países.
Entre ellas, se destaca la iniciativa de generar contactos y discutir la Cuestión Malvinas con los eurodiputados que en enero pasado, en la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat) que se realizó en Santiago de Chile, apoyaron la reapertura de las negociaciones bilaterales. Además, se acordó que cada grupo busque imitar las actividades de discusión que se realizaron esta semana en Londres en sus respectivos países, como así también organizar actividades académicas, para informar e interesar al público joven.
Otras ideas acordadas para generar debate son la traducción de trabajos ya existentes sobre Malvinas y la creación de un portal de Internet para centralizar la información. Los asistentes discutieron la necesidad de involucrar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones pacifistas y ecologistas por el rechazo a la creciente militarización y la explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el Atlántico Sur.
Asimismo, se planteó la adhesión a campañas como “Pueblos por Malvinas” que están recolectando firmas para llevarlas a las Naciones Unidas (ONU) e instar a que el Reino Unido cumpla las 40 resoluciones que exigen negociaciones con Argentina.
Por su parte, Alejandro Betts, nacido en Malvinas y peticionario por los derechos argentinos sobre el archipiélago, planteó que los grupos pueden generar un acercamiento con los habitantes de las islas “para abrirles la mente de la necesidad del diálogo bilateral”.
Recordando que las negociaciones tienen que ser entre Buenos Aires y Londres, aclaró que los grupos europeos, “al no tratarse de voces gubernamentales, pueden ser el vínculo para promover la aceptación de esa comunidad aislada a ser receptivos a la reapertura del diálogo”.
De las jornadas participaron personalidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia. Entre estos representantes se destacan, entre otros, el diputado Jeremy Corbyn y el escritor Richard Gott, por el grupo británico; la jurista internacional Sophie Thonon, por Francia; el senador de Irlanda Terry Leyden y Theo Van Boven, de los Países Bajos.
En el cierre, la embajadora Alicia Castro brindó material para la divulgación de la Cuestión Malvinas en Europa, que incluye un tríptico en dos idiomas, así como información digitalizada que recopila toda la documentación relevante. Para difundir las actividades y voces de los participantes,
la Cancillería creó el sitio de Internet apoyoamalvinas.cancilleria.gob.ar. (Télam)