FESTIVAL CULTURAL PARA RECLAMAR JUSTICIA Y RECORDAR A LUCIANO ARRUGA

arruga_02 Buenos Aires, 24 de enero (Télam). Familiares y amigos de Luciano Arruga, el adolescente que fue visto por última vez en 2009 luego de ser detenido por la Policía Bonaerense, renovarán el domingo su pedido de Justicia con la realización de una nueva jornada cultural que contará con diversas charlas y espectáculos artísticos.
Con el acompañamiento de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, y organizaciones sociales y políticas, el entorno de Luciano Arruga convoca a una nueva “Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de Los Pibes” que se realizará a partir de las 13 en San Martín y Mosconi, en Lomas del Mirador (La Matanza), según informaron en un comunicado de prensa.
Además de estas actividades está prevista una conferencia de prensa para las 17.30 en la que se brindarán detalles sobre los últimos avances en la causa, y en la que participarán Vanesa Orieta (hermana de Arruga), Juan Manuel Combi (abogado de la causa) e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.
Las banderas y consignas que se levantarán durante la jornada, como ha ocurrido desde la desaparición de Arruga, exigen la aparición con vida del joven, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, pase a disponibilidad de los policías implicados, la construcción de un espacio para la memoria y el cese de la criminalización de la pobreza.
El adolescente de La Matanza desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento policial de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza, como represalia a que este se haya rechazado un ofrecimiento de agentes de seguridad para “robar para ellos en zonas liberadas”. Por su actitud honesta, Arruga, de 16 años, “comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez en el ex destacamento de Lomas del Mirador”, donde se han realizado peritajes que probaron su presencia al igual que los hechos en un patrullero y en la Comisaría 8va, aunque luego la “investigación no avanzó”.
Las actividades comenzarán a las 15.30 con las disertaciones de familiares de víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional como Angélica (madre de Kiki Lezcano), Julieta Vinaya (madre de Atahualpa Martínez) y Mónica (mamá de Luciano Arruga), quienes contarán sus historias de lucha frente al dolor irreparable que significa la ausencia.
Luego será el turno (a las 16.30) de las palabras de otros familiares de desaparecidos en democracia, como Rosa Bru (madre de Miguel Bru, desaparecido hace diecinueve años) y Viviana Alegre (madre de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en febrero del año pasado en la ciudad de Córdoba); mientras que a las 17 habrá una charla sobre cárceles a cargo de Ana Laura López.
Después de la conferencia de prensa, será el turno de las familias de jóvenes militantes asesinados como Mariano Ferreyra y Darío Santillán.
Por último y previo al comienzo del festival artístico, habrá charlas a cargo de diversos referentes en la lucha por los Derechos Humanos a cargo de Nora Cortiñas (Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), los hijos de Silvia Suppo, Cristina Guerra, Nilda Eloy, Alejandrina Barry e integrantes de H.I.J.O.S Oeste y de La Galle, que reclaman la libertad de Karina Germano. (Télam)