PIDEN QUE CAUSA DE LUCIANO ARRUGA SEA INVESTIGADA COMO “DESAPARICION FORZADA DE PERSONA”

arruga_02 Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam). Familiares y amigos de Luciano Arruga -adolescente desaparecido en 2009-, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –Delegación La Matanza (APDH-Matanza) pidieron hoy “que la causa por la desaparición del joven de 16 años sea investigada por la justicia federal como una desaparición forzada de persona”.
La información se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en la sede del CELS, de la calle Piedras 547 de esta capital, en la que estuvieron presentes Vanesa Orieta, hermana Luciano; Horacio Verbitsky, presidente del CELS; Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, y Pablo Pimentel, presidente de la APDH-Matanza.
También pidieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires que inicien “un proceso de juicio político para la destitución de Roxana Castelli, quien fue la primera fiscal designada en la investigación” por la desaparición de Luciano que fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador.
En este sentido, Vanesa explicó que “esta causa no empezó con la desaparición de mi hermano sino cuando se negó a robar para la policía y en los meses previos a su desaparición fue detenido y torturado, lo que es un antecedente para fortalecer la idea de desaparición forzada porque está caratulada como averiguación de paradero”.
Por su parte, Verbitsky afirmó que “hay pruebas muy claras de la participación de 8 policías de Lomas del Mirador de la bonaerense y sin embargo la investigación judicial no ha avanzado”.
“A pesar de que había pruebas de que Luciano había sido detenido previamente por la policía, que lo amenazaba porque se negaba a robar, cuando desaparece, la fiscal le delega la investigación a esa fuerza”, aseguró el presidente del CELS.
En este sentido, destacó que “también pedimos que intervenga Asuntos Internos de la policía bonaerense porque los ocho policías responsables siguen en funciones, solamente han sido rotados”. Entre los puntos planteados, también se solicitó que el destacamento policial de Lomas del Mirador “en el que fue detenido y torturado Luciano Arruga sea espacio para la Memoria”. Durante la conferencia, Vanesa expresó que “pedimos también acompañamiento político del gobierno provincial, ya que en tres años, recién en agosto, nos ha recibido por primera vez el gobernador Daniel Scioli; el ministro de seguridad, Ricardo Casal; y el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto”.
La hermana de Luciano aseguró que “les pido que como sociedad también empecemos a desnaturalizar hechos como que al pibe con gorrita lo pare la policía a los golpes o que se torture en las comisarías, o cuando pedimos más seguridad porque justamente, el destacamento policial en el que torturaron a Luciano, fue construido a partir de un pedido de más seguridad”. (Télam)