GREMIO REALIZA HOMENAJE A DI PASCUALE, ASESINADO POR LA DICTADURA

dipascuale_Jorge Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam). La Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), que conducen Alfredo Ferraresi y Víctor Carricarte, homenajeará mañana al ex secretario general del gremio, Jorge Di Pascuale, al cumplirse el 36º aniversario de su secuestro y posterior asesinato por la dictadura militar. “El gremio rendirá mañana su más sentido homenaje a Di Pascuale y ratificará su compromiso con los ideales por los que ofrendó su vida”, sostuvieron los dirigentes en un comunicado de prensa.
Di Pascuale fue “un luchador inclaudicable en la defensa de los intereses del pueblo trabajador y de la Patria; militó en el peronismo combativo y se destacó por su lealtad y coraje durante los duros años de la resistencia peronista”, añadieron.
También fue fundador de la “Agrupación 22 de Diciembre Lista Blanca” en 1957, a partir de la cual y a pesar de las prohibiciones de entonces recuperó el gremio acompañado por José Azcurra, Horacio Mujica, Ferraresi, Horacio Cinqualbres, Argentino Kanzarian, Pedro Ross, Antonio Vidal y Daniel Blanco, entre otros. Di Pascuale ocupó cargos en las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y en el Comando Superior Peronista y fue diputado nacional electo en 1962, además de participar en el conflicto del frigorífico Lisandro De la Torre junto a Sebastián Borro y en los plenarios de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962. En 1963 fue designado delegado del General Juan Perón y, en 1967 y junto con Alfredo Carballeda y los más combativos militantes farmacéuticos, fundó la “Agrupación Lealtad y Soberanía”.
“Su capacidad de conducción convocó a otros sindicalistas a la construcción de una alternativa para los trabajadores. Esa acción alcanzó su máxima expresión en el Congreso normalizador de la CGT del 18 de marzo de 1968 bajo la advocación de Amado Olmos (fallecido poco antes), que posibilitó la conformación de la CGT de los Argentinos, un hito en la historia político-gremial. Allí, Di Pascuale ocupó la secretaría adjunta”, reseñó Ferraresi.
Durante ese período, Di Pascuale fue perseguido, arrestado varias veces y debió pasar a la clandestinidad y, en 1969, la ADEF fue intervenida y su titular y el adjunto, Ferraresi, fueron presos.
Al ser liberado, fue detenido otra vez a los pocos días por firmar una solicitada contra el gobierno, debiendo conocer a su hijo recién nacido esposado y con vigilancia policial. “Aceptó ser uno más luego de ser el primero, aceptó el anonimato luego de ser una figura pública, aceptó el barro luego de pisar las alfombras del poder, aceptó la militancia, la cárcel y la persecución porque creyó que era útil para alcanzar el objetivo de todos y para todos. Fue firme en sus convicciones, alegre y cálido en el trato diario, noble y valiente para sostener su compromiso y supo ser un conductor indiscutible”, añadió Ferraresi.
El dirigente añadió que esos valores, “imperdonables para el sistema, fueron puestos en la mira del enemigo apenas murió Perón, el 1º de julio de 1974”, y reseñó que hacia finales de 1975 Di Pascuale, amenazado de muerte, padeció el exilio en Venezuela. “La decisión de abandonar el país, única opción para salvar su vida, la habían adoptado sus compañeros. Él la acató a regañadientes y, luego de un breve período en ese país, regresó a la Argentina para luchar contra la dictadura”, puntualizó.
El 28 de diciembre de 1976, un comando militar lo secuestró y asesinó y, sus restos, enterrados en una fosa común como NN en el osario de Avellaneda, fueron identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, continuó Ferraresi. Por último, sostuvo también que luego de 33 años Di Pascuale fue velado en la sede de la ADEF el 28 de diciembre de 2009 e inhumado al día siguiente en el cementerio de la Chacarita. (Télam)