LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR DESPIDE DOCENTES EN VISPERAS DE NAVIDAD

SADOP_Morales_Benitez_Naudy
FOTO: SADOP. Morales, Benítez y Naudy en defensa de los docentes de la Universidad del Salvador.

En días previos a la pasada Nochebuena, varios profesores de la USAL se sorprendieron al recibir telegramas de despido en vez de tarjetas navideñas. Según fuentes de la propia universidad, entre 2010 y 2012 fueron desvinculados 198 trabajadores e intimados a jubilarse a 115, argumentando una “reestructuración y reorganización de la USAL”.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados advirtió que “La Universidad del Salvador, una vez más, despide a docentes sin causa marcando una línea de conducta en contra de los trabajadores” que configura “un comportamiento sistemático de precarización y persecución laboral”.
El comunicado, que lleva la firma de María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP-CABA, enfatiza que esa universidad no quiere admitir que actualmente estamos en una sociedad democrática donde “ya no existen la impunidad y la soberbia con la cual se podía manejar en los tiempos de la dictadura y del neoliberalismo”, también repudia estas cesantías y las califica de “inconducentes con una casa de altos estudios cuya esencia debería estar al servicio de los intereses educativos y no al de sus ganancias, como si los trabajadores docentes fueran un costo más de una mera producción educativa”.
“Estaremos atentos a los cambios de planes curriculares para que la implementación de los mismos no derive en la pérdida del trabajo o signifique una mayor precarización laboral. No queremos, ni podemos permitir que sigan ocurriendo decisiones unilaterales y arbitrarias. La voz de los profesores tiene que ser escuchada y la USAL tiene el deber de permitir la participación en las decisiones que repercuten en el claustro docente” -señala el SADOP. Finalmente el gremio se declara en alerta y movilización, a la vez que exige “la urgente convocatoria a una mesa de negociación integrada por los representantes de la USAL y los delegados gremiales del SADOP, elegidos legítimamente el 8 de noviembre pasado”. Los delegados electos Florencia Naudy y Rubén Morales -por su parte- expresaron su voluntad de recibir y canalizar adecuadamente todas las consultas que les envíen los profesores damnificados por cualquier arbitrariedad.

NOTA: SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados – CABA)