CUMBRE DEL MERCOSUR

Cumbre_MERCOSUR_Brasilia_2012_TELAM_05

Cristina Fernández destacó “la unidad indestructible de la region”.

Brasilia, 7 de diciembre (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy “la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la rsolución de los conflictos bajo nuestras propias normas”.
Al hablar en la Cumbre del Mercosur en Brasilia, la Presidenta llamó a profundizar los “instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil”.

Mujica: “Podría haber clima mas favorable para acuerdo con Unión Europea”

Brasilia, 7 de diciembre (Télam, enviado especial).- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que “la expectativa importante” de la reunión “es el pedido de ingreso de Bolivia” al Mercosur, y consideró que para un acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea “podría haber ahora un clima más favorable”.
En diálogo con los medios al ingresar al Palacio de Itamaraty para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Mujica aseguró que con la UE “por la situación de Europa probablemente quede la paradoja de que exista pronto una condición para intercambiar y negociar, sin aquellas viejas trabas de proteccionismo agrícola”.
Además, dijo que durante la jornada se tratará el tema del ingreso de Bolivia y “los trabajos de infraestructura” en el Mercosur.
Al ser consultado sobre su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff, sostuvo: “Yo me llevo bien con todos y mucho más con los vecinos, Uruguay es un algodón entre dos cristales”. Previo a arribar al Palacio de Itamaraty, Mujica mantuvo un encuentro esta mañana con Rousseff.(Télam).-

Rousseff: “Politicas de Latinoamérica son ejemplo de éxito en promocion de desarrollo con inclusión”.

Brasilia, 7 de diciembre (Télam, enviado especial).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el Mercosur “gana densidad a partir de la entrada de Venezuela como miembro” y afirmó que “las políticas de América Latina son un ejemplo de éxito en la promoción del desarrollo con inclusión social”.
Durante su discurso en el plenario de presidentes del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, Rousseff hizo mención al fallecido legendario arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, al sostener que “Brasil perdió un gran hombre, saludamos su vida y su nombre”.
Luego, al comenzar su alocución, destacó que hoy Venezuela “participa por primera vez en condición de miembro pleno” y consideró que el Mercosur ahora “se extiende hasta el Caribe y gana densidad mayor a partir de su entrada”.
“En esta coyuntura, la economía mundial enfrenta grandes dificultades por la crisis prolongada en la zona del euro y la cuestión fiscal en Estados Unidos. Las razones sobran para que estemos preocupados por la situación económica internacional, con un cuadro de menor crecimiento”, remarcó. En ese sentido, Rousseff dijo que “en los próximos años se requerirán más esfuerzos para enfrentar las turbulencias” por la crisis global y apuesta “a la integración con cooperación”.
“Nuestro desafío es materializar en nuestros países una antigua aspiración: además de ser grandes proveedores de materias primas y energía para el mundo, ser también proveedores de manufactura y portadores de conocimiento, capaces de crear ciencia y tecnología y renovar”, consignó.
También, la mandataria recordó que “prosiguen las discusiones con Ecuador para su eventual ingreso” al bloque y saludó “con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado para ingresar” al Mercosur.
“La entrada de Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Quiero dar la bienvenida al presidente Evo Morales”, dijo la presidenta pro témpore del bloque, a lo que siguió un aplauso de los otros mandatarios presentes. Al finalizar, Rousseff deseó “mucha suerte” al presidente uruguayo José Mujica, quien será el próximo semestre el presidente pro témpore del Mercosur.(Télam)

Evo Morales firma protocolo de adhesión al Mercosur.

Brasilia, 7 diciembre (Télam, enviado especial). El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy en Brasilia el protocolo de adhesión de su país al Mercosur, para comenzar el proceso de incorporación al bloque, que debe ser ratificado luego por los Congresos de los países miembro.
Morales suscribió el documento durante la XLIV Cumbre del Mercosur, cuyos participantes festejaron la decisión que, según el comunicado conjunto de los Estados partes del Mercosur, “contribuye a la consolidación del proceso de integración de Sudamérica”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó “con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado para ingresar” al Mercosur, y dijo que “la entrada de Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte y quiero dar la bienvenida al presidente Evo Morales”.
Rousseff, quien finalizó aquí su mandato como presidenta pro témpore del Mercosur, también recordó que “prosiguen las discusiones con Ecuador para su eventual ingreso” al bloque, país que inició el proceso negociaciones formales para que se incorpore definitivamente pero que aún no firmó el protocolo de adhesión. El protocolo de adhesión establece los compromisos asumidos por los países interesados en formar parte del bloque, creado en 1991, por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que en julio pasado incluyó a Venezuela como quinto socio. (Télam)