LANZAN PRIMER CANAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL MICA PATAGONIA

  originarios_CTA_TELAM_01

San Carlos de Bariloche, 30 de noviembre (Télam).- La señal mapuche Wall Kintun, primer canal de televisión abierta de pueblos originarios del país, será lanzada el próximo viernes 7 de diciembre en Bariloche, en el marco del encuentro de Mercados de la Industria Cultural (MICA) de la Patagonia.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Pre MICA Patagonia se hará entre el 6 y el 8 de diciembre en Bariloche, y reunirá a cientos de productores de distintas ramas del arte y la cultura del sur del país, que interactuarán con entidades que ofrecen financiamiento para distintos emprendimientos.

En ese ámbito se hará el lanzamiento de Wall Kintun (que en lengua mapuche significa “mirar alrededor”), que comenzará a emitir a las cero del viernes 7, y previamente, a las 21.30 del jueves, se realizará un acto en el Centro Cívico.

La ceremonia formal será encabezada por el productor televisivo Pablo García, junto al director de Wall Kintun, Diego Pereyra; su productora ejecutiva, Inalen Antillanca, y Matías Melillian, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

También hablará Andrea Conde, directora de proyectos especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y Rodolfo Hamawi, director nacional del MICA. Luego habrá un espectáculo musical con la actuación del artista santiagueño Peteco Carabajal y el local Luis Chávez Chávez. A su término, Wall Kintun comenzará a transmitir con la

proyección de una película argentina. Los organizadores del Pre MICA Patagonia destacaron que la señal mapuche nació en relación al artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta.

Agregaron que la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) “lucha desde hace años por el derecho al acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas”.

Inalén Antillanca, encargada de la producción general de la señal, señaló que el objetivo de la señal es “construir un canal intercultural, en el cual no sólo se trate la temática mapuche y de los pueblos originarios, sino que sea un espacio amplio, que aborde diversas temáticas”.

“La emisora será un vehículo para difundir la cultura, la realidad y la actualidad del pueblo mapuche, para que muchos se reencuentren con su cultura y su idioma luego de que a través de generaciones, se fueran perdiendo”, sostuvo la productora. La referente mapuche indicó que el canal “será de ayuda para la difusión de la cultura mapuche hacia adentro y afuera del pueblo, prestará servicios y le dedicará su espacio al entretenimiento”.

“Somos gente mapuche nacida y criada en este lugar, la zona del gran lago Nahuel Huapi, queremos contar nuestra historia, con nuestras formas y maneras, con nuestros propios medios, con nuestra gente y desde nuestro lugar”, sostuvo Antillanca. (Télam)