BARADEL: “ES MASIVO” PARO DOCENTE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES


FOTO: TÉLAM

Buenos Aires, 22 de noviembre (Télam).- El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que “es masivo, tanto en las escuelas públicas como privadas” el paro docente de 48 horas dispuesto en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente, en conferencia de prensa, precisó que la medida de fuerza tiene una adhesión masiva “tanto en el interior como en el conurbano”, y recordó que se realiza por “la necesidad de muchos trabajadores de cobrar sueldos atrasados desde abril y en reclamo de que se convoque a la comisión técnica salarial”.
Asimismo, Baradel destacó que “le pedimos al gobernador (Daniel Scioli) una reunión con los gremios docentes con respuestas concretas para poder resolver esta problemática”.
“De no hacerlo este ciclo lectivo terminará muy mal y se trasladará la problemática al inicio del ciclo lectivo próximo”, advirtió el gremialista. Entre los reclamos, los docentes exigen “que hagan los aportes correspondientes al IOMA que no lo vienen haciendo hace algunos meses, que se resuelva de una vez por todas el tema de las asignaciones familiares y que terminen con la parálisis que hay en infraestructura escolar”.
En este sentido, Silvia Almazán, secretaria de Cultura de SUTEBA, explicó a Télam que “hay mas de mil escuelas con problemáticas sin ningún tipo de resolución u obras paralizadas lo que significa que hay cursos que tienen clases de manera rotativa y discontinua”.
“En la escuela secundaria número 1 de Capitán Sarmiento se tenía que hacer una obra importante que contaba del cambio de todos los techos, los techos se levantaron y las obras cesaron, con las primeras tormentas la escuela se inundó y ahora esos chicos cursan clases distribuidos en 9 escuelas distintas del distrito”, explicó.
“Esto es tan grave -continuó- como las 20 escuelas o los 293 legajos de solicitud de obra del distrito de la Matanza que a esta fecha no tienen respuesta”.
Almazán señaló que “en este semestre se tendrían que haber planificado e iniciado las obras para garantizar que el año que viene comience el ciclo lectivo en todo el tramo de la escuela, con esta parálisis peligran los sextos años de la secundaria”.
“Tampoco se garantiza el comienzo de los nenes y nenas del nivel inicial ya que faltan salitas de 4 y 5 años para cumplir con la obligatoriedad que establece la ley de educación”, agregó.
El paro de 48 horas es el segundo que el Frente Gremial docente realiza ante la “falta de respuestas concretas” de las nuevas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. La medida de fuerza la llevan a cabo los docentes nucleados en el Suteba, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP).(Télam)