PROCESAMIENTO DE BLAQUIER “CONTRIBUYE A LOS AVANCES DEL ESTADO NACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”

Jujuy, 16 de noviembre (Télam).-El abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Juan Manuel Sivila, sostuvo hoy que el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y del ex administrador general, Alberto Lemos, “es importante porque contribuye a los avances que ha realizado el Estado en materia de Derechos Humanos”.
Tanto a Blaquier como a Lemos, el juez federal subrogante 2, Fernando Poviña, los procesó y los vinculó con las causas “Luis Aredez y otros” y “Luis Burgos y otros”, por la detención de más de 400 personas de las cuales hay más de 30 desaparecidas en lo que se conoce como la “Noche del apagón”.
“La decisión judicial corrobora el sentido y el contenido de la lucha por los Derechos Humanos durante 36 años”, señaló el letrado. Sivila dijo a Télam que con la decisión “se comenzó a develar el modo en que funcionó el esquema represivo en la provincia de jujuy con la marcada especificidad en la activa participación de dos emprendimientos capitalistas en la provincia como lo son Mina El Aguilar y Ledesma”.
Advirtió que el procesamiento generó un nuevo marco desde la práctica judicial y un nuevo marco socio jurídico para “entender las responsabilidades de empresas civiles en general en hechos de genocidio de una parte de la población civil”.
Se trata, enfatizó, de un nuevo modelo “para responsabilizar a personas con mucho poder dentro de la sociedad”. (Télam)