ALLEGADO A AREDEZ DIJO QUE PRUEBA CONTRA BLAQUIER ES “ABRUMADORA” PERO ALERTO SOBRE “OFENSIVA MEDIATICA Y JURIDICA”

Jujuy, 16 de noviembre (Télam).- Un ex asesor del médico desaparecido Luis Aredez dijo hoy que pruebas “abrumadoras” involucran al empresario Carlos Pedro Blaquier con la represión de la última dictadura, pero que cabe esperar una “ofensiva mediática y jurídica” tras su procesamiento.
“Las pruebas contra Blaquier y (el ejecutivo Alberto) Lemos son abrumadoras y contundentes” en cuanto a la participación de la empresa Ledesma en la represión de la “Noche del Apagón”, con gran número de trabajadores desaparecidos, dijo Carlos Cardozo a Télam.
Ex asesor de Aredez y la obra social del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio Ledesma, Cardozo sostuvo que, a raíz de los procesamiento de Blaquier y Lemos, cabe esperar “una
ofensiva mediática y jurídica”.
Entre el 20 y 27 de julio de 1976, grupos de tareas integrados por miembros del Ejército, Gendarmería y policías, tras cortar la luz en la zona, detuvieron a más de 400 personas, de las cuales unas 30 permanecen desaparecida. Numerosos testimonios indican que los represores actuaron con listas de sindicalistas y otros trabajadores proporcionadas por la empresa, y utilizaron vehículos de la misma para trasladar a los secuestrados.
En cuanto a Luis Aredez, que había sido intendente de Libertador San Martín, localidad dominada por Ledesma, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y otra vez el 13 de mayo de 1977, fecha a partir de la cual permanece detenido desaparecido.
Ex preso político en el penal Gorriti de Jujuy y luego en La Plata, Cardozo dijo que la represión recrudeció desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 pero que antes de esa fecha “ya había persecuciones”, particularmente en torno al ingenio Ledesma.
(Télam).-