Agencia Paco Urondo La Revista y Aluvión Popular recrean lo mejor del periodismo militante.

Por Daniel do Campo Spada.

El periodismo es una profesión que al calor del positivismo y los intereses del mercado ha ido separando dos prácticas que eran una misma: informar y hacer política. No por nada, cuando se escriben las biografías de los líderes políticos del siglo XIX se les agrega la ocupación de periodista. En realidad, eran políticos que se expresaban a través del medio de difusión propagandística disponible en la época que era la prensa gráfica. En el siglo XX, se denmonizó la posibilidad de hacer periodismo desde una identificación político-partidaria, aunque ello no puede tapar las ricas experiencias de La Protesta (anarquista), La Vanguardia (socialista), Generación 83 (radical), CGT (gremial, dirijida por Rodolfo Walsh), Época, Democracia, Línea o De Frente (peronistas), Qué Pasa ó Nuestra Propuesta (comunistas) y Prensa Obrera (Partido Obrero) entre otras publicaciones. Seguramente que nos quedan cientos por mencionar que merecerían estar en esta lista, pero el hecho es la posibilidad de revalorización que han generado las dos publicaciones que aquí describiremos. Agencia Paco Urondo La Revista y Aluvión Popular vuelven sobre ese fértil terreno que merece revalidarse.
En Noviembre de 2012, la Agencia Paco Urondo, que desde internet viene publicando importantes
trabajos de contra-información ante las agendas impuestas por los grandes medios oligopólicos, lanza una revista tamaño tabloide de 16 páginas a un costo de $ 10. En su primer número discurren sobre el modelo sojero y sus consecuencias (de hecho es el tema de tapa), un dossier sobre el sindicalismo combativo de los 90, un requiem sobre la figura de Néstor Kirchner y una imperdible columna de un derechista que parodia a la oposición. La dirección es de José Cornejo, con Enrique de la Calle como Editor General y Juan Ciucci como Secretario de Redacción.
Desde la ciudad de La Plata, Aluvión Popular aparece en su quinto año (con 33 números en la calle) como un proyecto ya consolidado dirigido por Luciano Torres, autodefinido como “Periodista y Militante del Proyecto Nacional” y Lucio Aberastain como Editor General. A $ 10 en tamaño tabloide en cuatro colores con papel obra y con 32 páginas, en la edición de Octubre cuenta con las plumas de Hebe de Bonafini y Stella Calloni entre otros. Con una amplia entrevista al ex canciller y actual titular del SEDRONAR, Rafael Bielsa, la publicación nos trae un importante análisis sobre los medios de comunicación en el resto del continente, el golpe de Estado en Paraguay, la alianza entre YPF y PDVSA así como la represión en Córdoba a manos del Gobernador José Manuel De la Sota.
Dos experiencias válidas, con datos en cada nota, respetando todos los parámetros que las universidades propician como ejercicio del buen periodismo, los casos mencionados responden a un nuevo tipo de profesional de medios, comprometido con su realidad, desarmando la imagen de burócrata que el positivismo se encargó de difundir.


do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
NOVIEMBRE 2012-11-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente