SIGUEN BUSCANDO EN SUIZA CUENTAS BANCARIAS DEL EX PRESIDENTE MENEM

Buenos Aires, 24 de octubre (Télam).- El Tribunal oral que debe someter a juicio al ex presidente Carlos Menem por no declarar una cuenta en Suiza, pidió por tercera vez a ese país informes sobre la existencia de cuentas bancarias a nombre del actual senador nacional operadas entre 1986 y octubre de 2000, tras dos respuestas que resultaron negativas.
El pedido fue realizado por el Tribunal Oral Federal 1 a instancias del fiscal de juicio, Marcelo Aguero Vera, quien busca saber si Menem o sus familiares tuvieron cuentas en el país helvético desde antes de la llegada del ahora senador a la Presidencia, mientras que Suiza sólo informó de manera negativa pero en lo referido al lapso en que fue primer mandatario, informaron fuentes judiciales.
Menem está procesado por supuesta “omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público”, delitos que suman hasta seis años de prisión, por no haber declarado la existencia de una cuenta en Suiza, una causa que tramitó el juez federal Norberto Oyarbide.
Hasta ahora Suiza limitó sus respuestas al período de mandato presidencial e informó que “el Sr. Carlos Saúl Menem no dispone o no ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimientos de fondos durante el período del mandado presidencial del interesado. Más precisamente no se ha identificado ninguna cuenta de este tipo”.
Antes de empezar el juicio, sin fecha aún, la fiscalía busca obtener detalles de fecha de apertura, número de registro, movimiento de fondos y saldos de eventuales cuentas previas a la llegada de Menem a la Presidencia y por eso pidió informes desde 1986.(Télam)