DIPUTADO UCR DIJO QUE SI SE PRUEBA VINCULO ENTRE NARCOS Y TOGNOLI “SE CONFIRMA QUE HAY MAFIAS ENQUISTADAS EN EL ESTADO PROVINCIAL”


Maximiliano Pullaro. FOTO: SITIO OFICIAL

Rosario, 25 de octubre (Télam).- El diputado radical de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo hoy que “de comprobarse las denuncias contra el ex jefe (de la policía Hugo) Tognoli la situación es de absoluta gravedad” porque, consideró, “si ello fuera así, se confirma que hay mafias enquistadas en la estructura del Estado provincial”.
“Nosotros estábamos convencidos, y lo denunciamos, que había complicidad entre los narcos y la policía, o entre los narcos y parte del Poder Judicial”, dijo el legislador de la UCR.
En ese sentido, añadió que “cada vez que se ordenaba un procedimiento u orden de allanamiento, los traficantes se enteraban primero antes que la policía, y hasta se burlaban, dejando carteles”.
Pullaro, vicepresidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, es integrante del Frente Progresista que gobierna esta provincia desde 2007. En la sesión del 23 de agosto pasado de la Cámara baja santafesina, el legislador hizo una mención al presunto vínculo entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes en el sur de la provincia.
“Vemos que los narcotraficantes se mueven con absoluta impunidad en el sur de la provincia de Santa Fe. Vemos que tienen lujosas mansiones, se mueven en autos importados y hasta en los últimos tiempos vimos como estos tipos hacen donaciones a las escuelas, aprietan a autoridades policiales, aprietan a intendentes porque se creen los dueños de la comunidad”, dijo ese día, según consta en el diario de sesiones.
Y también dio públicamente los nombres de dos personas sospechadas de comercial ilegalmente estupefacientes esa zona. “Cuando hablo de narcotraficantes en Villa Cañás hablo de Carlos Ascaíni, capturado por las fuerzas de seguridad de la provincia. Cuando hablo de narcotraficantes en Firmat, estoy hablando de Aldo Daniel Orozco, capturado y soltado la semana pasada por la Justicia Federal”, puntualizó Pullaro en aquella sesión de Diputados.
Ascaíni, alias `el Vasco`, aparece mencionado en la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA) como el hombre a quien debía comprarle droga una mujer que manejaba un prostíbulo y quería, además, comercializar cocaína.
Según la investigación, un comisario mayor ahora retirado, Oscar Ledesma, el envía un mensaje de texto a la mujer agregando que con quien debía arreglar para vender cocaína era con el entonces jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli, y que el monto ascendía a 30 mil pesos.
El diputado Pullaro consideró hoy en declaraciones a LT8 de Rosario que “lo de Tognoli implica una grave crisis institucional por las sospechas que puede haber y, fundamentalmente, porque estuvo fugado 48 horas”. Agregó que si se comprueba el vínculo entre Tognoli y narcotraficantes “se confirma que hay mafias enquistadas en la estructura del Estado provincial”.
A la vez, el legislador pidió articular los esfuerzos por el combate contra el narcotráfico entre las fuerzas federales y las provinciales y destacó que “desde el gobierno (de Santa Fe) se planteó que no se protegerá a nadie, por eso se le pide la renuncia a Tognoli y que rueden las cabezas que tienen que rodar”. (Télam).-